Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

Secretario de Salud niega que mexicano haya muerto por gripe aviar H5N2

• Alcocer aseguró que “no hay ninguna razón para evitar comer pollo o sus derivados, o estar preocupados”.

Secretario de Salud niega que mexicano haya muerto por gripe aviar H5N2

Fotogalería


 

Estado de México. – El Gobierno mexicano negó este jueves que haya fallecido un hombre por gripe aviar H5N2 en el país, como afirmó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusó de emitir un comunicado “bastante malo” en el que reportó la primera muerte humana en el mundo por el virus.

 

“Puedo señalar que el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa y sin que se haya dictaminado, y solo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo”, declaró el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

 

En la conferencia matutina del Gobierno, el funcionario sostuvo que el hombre, de 59 años, al que se refirió la OMS murió el 24 de abril por complicaciones derivadas de la diabetes y una falla renal, pero no por el virus AH5N2.

 

Alcocer pidió “tomar con prudencia” lo publicado en torno a este caso, y aseguró  que “no hay ninguna razón para evitar comer pollo o sus derivados o estar preocupados”. Asimismo, afirmó que no hay “evidencia de transmisión humano-humano

 

El jueves la OMS  pidió estar alerta ante posibles nuevos casos después de confirmarse en México la ahora presuntamente primera muerte por la variante H5N2.

 

En lo que va de año se han notificado a la OMS 11 casos de gripe aviar, incluidos tres de H5N1 asociados a ganado vacuno en Estados Unidos que han aumentado la preocupación en las redes sanitarias por la creciente adaptación del virus a mamíferos y su posible mutación para poder transmitirse entre ellos, y no sólo desde aves.