Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 17 de junio de 2024

SCJN presenta tres sentencias que protegen al medio ambiente sano

• Durante el Día Mundial del Medio Ambiente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se quedó de brazos cruzados y recordó su trabajo en favor de un medio ambiente sano.

SCJN presenta tres sentencias que protegen al medio ambiente sano

 

Estado de México. - Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recordó tres sentencias que protegen el derecho humano al medio ambiente sano y que permiten el ejercicio de otros derechos vinculados. 

 

Las sentencias son en distintas partes de la república, desde Ciudad de México hasta Sonora. 

 

En la primera, la Corte ordenó: detener la construcción del Parque Temático Ecológico Laguna del Carpintero en Tampico, Tamaulipas que afectaría el manglar de la zona, y recuperar el ecosistema y sus servicios ambientales.

 

El amparo 307/2016 aún se encuentra en revisión, según informó la SCJN.

 

En la segunda sentencia, la institución ordenó: las autoridades de la Ciudad de México violaron el derecho humano a un medio ambiente sano, por lo que deben adoptar las medidas necesarias para restaurar y sanear ecológicamente los canales de San Andrés Mixquic.

 

El amparo 641/2017 aún se encuentra en revisión, según informó la SCJN.

 

La última y tercera sentencia presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó: la Comunidad Bacánuchi debió ser consultada antes de autorizar la construcción y operación de una presa de jales mineros. Se protege el derecho a la participación en asuntos que puedan afectar su derecho al medio ambiente sano.

 

El amparo 365/2018 aún se encuentra en revisión, según informó la SCJN.