Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de julio de 2024

"Scarlett", el cortometraje producido en Los Cabos, ganador en el Festival Internacional de Madrid

• El filme está seleccionado en cuatro festivales más a nivel nacional e internacional.

"Scarlett", el cortometraje producido en Los Cabos, ganador en el Festival Internacional de Madrid


San José del Cabo, Baja California Sur. En el 2021 la directora de cine Andrea Marban y el productor Marcos Mingo crearon "Scarlett", un filme hecho 100% con una producción y actores de Los Cabos, sin imaginar que este año el International Short Film Festival de Madrid les otorgaría el premio como mejor cortometraje de drama.

 

En medio de una ceremonia encabezada por Donna Jeffries, directora de Turismo en Los Cabos, los creadores contaron que la producción nació a partir de talleres de "Viviendo cine" un proyecto independiente que busca profesionalizar a los interesados en el séptimo arte.

 

"Somos un movimiento a favor del cine independiente con el objetivo de impulsar el crecimiento del cine sudcaliforniano. Estamos en México desde el 2014 y en Baja California Sur el primer taller fue en La Paz en 2017, actualmente tenemos un diplomado en La Paz para Introducción cinematográfica que genera siete cortometrajes; aquí tenemos un taller intensivo y un taller de guión", contó Cristian Penna, director de Viviendo Cine.

 

"Scarlett" fue producto de dos talleres, uno de guión y uno para actores, en el que se formó un equipo de producción encabezado por Marban y Mingo. El corto narra la historia de una joven que hace "saltos" en el tiempo para evitar la muerte trágica de su mejor amiga. 

 

Penna agregó que Baja California Sur y Los Cabos tienen mucho que ofrecer a la industria cinematográfica, siendo el apoyo económico y de difusión la única dificultad para explotar a los jóvenes. En los últimos años de este proyecto de enseñanza, se han producido más de 200 cortos. 

 

"Hay chicos de aquí que ya han estado en festivales como Cannes, en los premios Oscar, en series de Netflix. Estos chicos (en Scarlett) por primera vez habían hecho un cortometraje y representan a BCS en Chile, en la Ciudad de México, Madrid y con posibilidad de más festivales".

 

La Dirección de Turismo reconoció a los jóvenes creadores, actores y actrices por su aporte a la sociedad cabeña promoviendo al destino a través del cine y atrayendo a interesados en invertir e impulsar a los talentos emergentes.