Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Salud estatal fortalece capacitación en atención de personas con adicciones

• Especialistas de la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones (RESMA), realizan visitas programadas en localidades de los cinco municipios para dialogar con estudiantes de nivel básico y medio superior sobre las repercusiones físicas, emocionales y sociales que tienen al utilizar sustancias que generan dependencia.

Salud estatal fortalece capacitación en atención de personas con adicciones

 

La Paz, Baja California Sur. - Mediante jornadas informativas que permiten sensibilizar a las juventudes sobre las severas afectaciones que genera el consumo de drogas, a su vez capacitaciones continuas para el personal que atiende a pacientes con estas enfermedades, se trabaja en Baja California Sur para hacer frente al problema de las adiciones, expresó la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape al inaugurar el curso “La evidencia es clara, debemos invertir en prevención”.

 

La servidora pública señaló que especialistas de la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones (RESMA), realizan visitas programadas en localidades de los cinco municipios para dialogar con estudiantes de nivel básico y medio superior sobre las repercusiones físicas, emocionales y sociales que tienen al utilizar sustancias que generan dependencia.

 

En este sentido, Flores Aldape, acompañada del subdirector de área de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), Everardo Legaspi Escobedo, mencionó que mantienen además la estrategia de acudir a planteles públicos, para aplicar tamizajes por cuestionario que permitan identificar zonas con mayor incidencia de adicciones, con ello ofrecer servicios preventivos y terapéuticos que proporciona la dependencia mediante seis unidades especializadas.

 

Añadió, que en dicha preparación acudieron psicólogas y psicólogos del sector salud, así como responsables de centros de rehabilitación por adicciones que operan en la geografía sudcaliforniana.

“Con este enfoque hemos capacitado a personal médico, enfermería, trabajo social que labora en unidades de primer nivel de atención, para identificar señales de alerta, realicen un primer abordaje y canalicen a las y los pacientes a los espacios especializados, de tal manera que reciban tratamientos oportunos que prevengan el desarrollo de trastornos, además que permitan a las personas restablecer su bienestar personal”, concluyó Zazil Flores.