Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Revela Quiroga Romero una red de corrupción al interior del OOMSAPAS La Paz

• Milena Quiroga denunció una nueva red de corrupción de acuerdos ilegales en el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), así como la venta de licencias apócrifas en la dirección de comercio.

Revela Quiroga Romero una red de corrupción al interior del OOMSAPAS La Paz

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur.- La alcaldesa de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, reveló la existencia de una red de corrupción en el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), que evitaba la generación de contratos de agua al llegar a diversos acuerdos que calificó como “ilegales”, con importantes consumidores que han evadido el pago del contrato y la inspección correspondiente.

 

Quiroga Romero explicó que se presentaron denuncias contra tres personas, algunas de confianza y otras sindicalizadas, ante la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría Municipal

 

"Es un delito grave que tendrá que procederse con todo el rigor de la ley, porque lamentablemente han estado lacerando las arcas del Organismo Operador. Todos sabemos que el SAPA es una institución que ha dado todo en cuanto a la parte operativa, pero que no ha habido recurso que alcance y hemos hecho un gran esfuerzo porque sabemos que los recursos propios no alcanzan."

 

La edil afirmó tener pruebas contundentes de los actos de corrupción como evidencias en audio y video de los actos de corrupción mediante contratos ilegales con comercios conocidos y fraccionamientos que y que al parecer, llevan años realizando y han lacerado las arcas del OOMSAPAS. La administración municipal procedió en cuanto se detectó dicha red de corrupción, que son delitos graves y procederán conforme a la ley, tal como se hizo en las direcciones de Catastro y Comercio, en donde los sospechosos ya fueron vinculados a proceso.

 

"Tenemos videos, tenemos audios, tenemos grabaciones y es increíble. Seguramente ya tenían muchos años haciendo esto […] existen más personas que podrían estar involucradas".

 

Finalmente, la alcaldesa instó a la comunidad a utilizar la APP La Paz para reportar cualquier acto de corrupción, donde de manera anónima pueden poner información e incluir fotografías de los denunciados... "Hacemos un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier acto de corrupción ejercido por funcionarios," concluyó.

 

Cabe destacar que durante el 2023, fue la misma alcaldesa quien denunció una red de corrupción al interior de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de La Paz a través de la entrega de licencias falsas, denuncia que derivó en la vinculación a proceso de 3 personas que laboraban en dicha Dirección, incluido el anterior director Omar “N”