Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

Reactivarán sistema en materia de embarazo en mujeres menores de 20 años

• A través de la actualización de los indicadores de esta herramienta, se busca contar con datos que contribuyan a la toma de decisiones, planificación y fortalecimiento de las políticas públicas en este renglón.

Reactivarán sistema en materia de embarazo en mujeres menores de 20 años

 

La Paz, Baja California Sur. - Como parte de las acciones que implementa el Gobierno de Baja California Sur (BCS) para prevenir, atender y disminuir los casos de embarazos en mujeres menores de 20 años, el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), trabajan en la reactivación del sistema de información en esta materia.

 

Lo anterior, lo informó la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y coordinadora de GEPEA, Laura Sofía Villa Urías, quien señaló que, a través de la actualización de los indicadores de esta herramienta, se busca contar con datos que contribuyan a la toma de decisiones, planificación y fortalecimiento de las políticas públicas en este renglón.

 

“Hemos venido trabajando de manera coordinada con INEGI, a través del convenio de colaboración, para integrar el primer Sistema Estatal de Información de Niñas, Niños y Adolescentes, derivado de ello, continuamos realizando tareas que permitan reforzar la difusión, promoción y acceso de los derechos a las infancias, es el caso del acuerdo aprobado en la reunión de trabajo de GEPEA, para actualizar los datos sobre embarazos que se registran en este sector de la población”, expresó Villa Urías.

 

Esto, con el objetivo de reforzar labores de prevención en este renglón, tanto a nivel estatal, como en cada los municipios, atendiendo las particularidades de cada comunidad, para evitar situaciones que pongan en riesgo, principalmente, la salud de las jóvenes madres, con un embarazo no planificado, puntualizó.

 

Por lo que, mencionó que una vez que se avance en la incorporación de los nuevos datos que se requieren se estaría presentando ante el Comité para su integración al Sistema de Información creando una mesa específica para actualización y propuesta de indicadores.

 

Finalmente, agregó que las áreas que conformarán estos trabajos se encuentran Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia del Estado, Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres e INEGI.