Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de julio de 2024

Quiroga Romero: Detectamos más de 800 licencias de alcohol apócrifas

• La primera edil detalló que, con el descubrimiento de la red de corrupción en el Ayuntamiento de La Paz se encontró la participación de ex servidores públicos; se estima una desviación de recursos que podría oscilar entre los 40 hasta los 120 millones de pesos.

Quiroga Romero: Detectamos más de 800 licencias de alcohol apócrifas

 

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que la Fiscalía Estatal Anticorrupción informara de la vinculación a proceso de tres personas, incluido el ex director de la Dirección de Comercio de la actual administración municipal por el delito de cohecho, es decir la venta de licencias falsas, la alcaldesa de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, reveló que, derivado de la red de corrupción detectada al interior del Ayuntamiento, se encontraron más de 800 licencias de alcohol apócrifas, que involucra a ex servidores públicos del ayuntamiento, lo que generó una pérdida económica que podría oscilar entre los 40 hasta los 120 millones de pesos, aproximadamente.

 

Según explicó, los involucrados cobraban entre 50 mil y 150 mil pesos por cada licencia falsa, haciendo uso de sellos presuntamente apócrifos para hacerlas “parecer legítimas”.

 

“Se encontraron las cuentas bancarias, incluso se detectó quiénes eran los que estaban involucrados, porque la red así operaba; llegaba alguien; se ofrecían; algunos eran parte de la administración y otros no; y se presentaban identificándose como parte de la administración”.

 

Quiroga Romero expuso que las citadas licencias se descubrieron cuando se realizaba una auditoría de revisión de documentos, en los que se detectaron irregularidades en los sellos; además, detalló, por dichos hallazgos se presentaron las denuncias correspondientes en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); no obstante, la carpeta se encuentra en manos la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

 

“Con sellos falsos, pedían el depósito a alguna cuenta y luego se entregaban estas licencias y cuando se revisaban, eran ilegales, no tenían sellos […] ahí fue donde me di cuenta, porque tenía mi firma un documento. Yo estoy en contra de la corrupción, pero ahí fue donde nos dimos cuenta porque tenían una manera de operar en donde buscaban involucrar a los funcionarios bajo este esquema en el que estaban operando, seguramente no eran los únicos”.

 

Conforme se detecten más irregularidades a partir de la investigación que se encuentra en proceso, sostuvo la primera edil, se presentarán nuevas carpetas de denuncia para continuar con el combate contra la corrupción.

 

Por último, comentó que, para prevenir futuros delitos semejantes, continuará operando la campaña en contra de las acciones irregulares al interior de la administración municipal, haciendo énfasis en la detención de las redes que se encuentren operando y usurpando funciones e identidades que no correspondan.

 

Cabe destacar que el Código Penal de Estado de Baja California Sur contempla hasta 6 años de prisión al que cometa el delito de cohecho, es decir, todo funcionario que solicite o reciba indebidamente para sí o para otro, dinero o cualquier beneficio, o acepte una promesa, para hacer o dejar de realizar un acto propio de sus funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión.