Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de junio de 2024

Presidentes y líderes felicitan a Sheinbaum por "éxito histórico"

• Presidentes y líderes como Justin Trudeau, Gabriel Boric, Miguel Diaz-Canel y la ministra belga de Asuntos Exteriores, Hadja Lahbib, felicitaron a Sheinbaum por su "histórico" triunfo.

Presidentes y líderes felicitan a Sheinbaum por "éxito histórico"

Fotogalería


 

 

Estado de México. - Luego de los resultados que dan la victoria a Claudia Sheinbaum como la virtual presidenta electa de México, varias personalidades políticas se han sumado a las felicitaciones a la representante del la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, este lunes 3 de junio.

 

ALEMANIA

El Gobierno alemán felicitó este lunes a Claudia Sheinbaum por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en México y expresó el deseo de la mayor economía europea de continuar con la buena relación entre ambos países.

 

“La previsiones indican que es muy probable que haya un resultado (oficial) en el que Claudia Sheinbaum se imponga y, como siempre, felicitamos por la votación”, dijo un portavoz de Exteriores del Ejecutivo alemán Sebastian Fischer en la rueda de prensa ordinaria del Gobierno.

 

“Vamos a querer trabajar con mucho gusto y de forma estrecha con el próximo Gobierno”, manifestó el portavoz en la primera reacción del Ejecutivo germano a la victoria de Sheinbaum.

 

Tras ese triunfo electoral, el Gobierno alemán destacó que las relaciones entre Alemania y México son particularmente intensas en muchos ámbitos.

 

“México es nuestro socio más importante en América Latina y esperamos que con el nuevo Gobierno podamos ampliarla”, señaló el portavoz.

 

CANADÁ 

Una de las primeras personalidades en desearle lo mejor en el nuevo sexenio fue Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

 

“Felicitaciones a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, por una victoria histórica. Nuestro acuerdo de libre comercio es la envidia del mundo y el resultado de una relación sólida y mutuamente beneficiosa”, estas fueron algunas de las expresiones del Trudeau, quien se pronunció a través de su cuenta de X.

 

CHILE

El presidente de Chile, Gabriel Boric, felicitó este lunes a Claudia Sheinbaum por su histórico triunfo en los comicios presidenciales de México, destacando su “liderazgo” y “programa de progreso social “.

 

“¡Felicitaciones a Claudia Sheinbaum por convertirse en la primera mujer Presidente de México! Espero que su liderazgo y su programa de progreso social inspiren a la región y nos siga uniendo como países hermanos. Un abrazo a todo el pueblo mexicano”, publicó el mandatario chileno en su cuenta de la red social X.

 

Chile y México tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde agosto de 1999, además de un Acuerdo de Asociación Estratégica suscrito en enero de 2006 que incluye cooperación en diversos puntos. Ambos países, junto a Perú y Colombia, conforman la Alianza del Pacífico, espacio que busca consolidar un área de integración regional en materia de desarrollo.

 

CUBA

El Gobierno de Cuba celebró este lunes la “elección histórica” de la victoria de la candidata progresista, Claudia Sheinbaum, en las elecciones presidenciales de México y le deseó “éxitos en su gestión”.

 

El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, resaltó asimismo en redes sociales que Sheinbaum sea la primera mujer que alcanza la presidencia de México y abogó por seguir reforzando las relaciones bilaterales.

 

“Cuente con la disposición cubana de seguir fortaleciendo la entrañable hermandad que une a nuestros pueblos” escribió Díaz-Canel.

 

BÉLGICA

La primera en reaccionar en Bruselas fue la ministra belga de Asuntos Exteriores, Hadja Lahbib, cuyo país desempeña la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea (UE).

Lahbib felicitó a Claudia Sheinbaum, la candidata del partido Morena, por su victoria en las elecciones del domingo en México.

 

“Enhorabuena a Claudia Sheinbaum por hacer historia como la primera mujer presidenta de México“, dijo la ministra de Exteriores belga a través de su cuenta en X.

 

Su elección marca un hito importante para el país e inspira a las generaciones venideras. ¡Le deseo lo mejor!”, añadió Lahbib.


 BRASIL

 

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, que lidera el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó este lunes a Claudia Sheinbaum por su victoria en las elecciones presidenciales de México y, “sobre todo, a las mujeres por esta conquista”.

 

“¡Felicitaciones al pueblo mexicano por la importante victoria de Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta de México!”, manifestó en sus redes sociales la jefa del PT, la diputada Gleisi Hoffmann, que acompañó desde el país norteamericano la jornada electoral.

 

Hoffmann también congratuló al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, “al campo democrático y progresista y, sobre todo, a las mujeres por esta conquista”.

 

Asimismo, se refirió al oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que también obtuvo un contundente resultado en las legislativas, como un partido “hermano del PT” brasileño.

 

“Acompañar esta elección fue un hecho histórico”, expresó.