Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 13 de junio de 2024

Policías penitenciarios de BCS inician proceso de certificación como instructores evaluadores

• Los elementos fueron evaluados en las competencias de operación de equipos de radio comunicación, revisión en inspección de personas y lugares, primer respondiente, armamento y tiro, acondicionamiento físico, traslados de personas privadas de la libertad, entre otros.

Policías penitenciarios de BCS inician proceso de certificación como instructores evaluadores

 

La Paz, Baja California Sur. - La Subsecretaria de Seguridad Publica de Baja California Sur, dio a conocer que 10 elementos de la Policía Estatal Penitenciaria acudieron a las instalaciones de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria de Veracruz, para obtener su certificado como instructor evaluador en las siete competencias básicas de la función de custodia penitenciaria.

 

Los agentes penitenciarios fueron evaluados en las competencias de operación de equipos de radio comunicación, revisión en inspección de personas y lugares, primer respondiente, armamento y tiro, acondicionamiento físico, traslados de personas privadas de la libertad, así como uso de la fuerza y legítima defensa, indispensables para la función que realizan en la protección y resguardo de los privados de la libertad, así como de los complejos penitenciarios.

 

Durante dicho espacio cada elemento participante logrará su certificación en cuatro competencias, las cuales, de aprobar satisfactoriamente, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, recibirán la documentación que los acredita como instructores evaluadores.

 

La certificación otorgada por el Secretariado tiene una vigencia de tres años, periodo en el que el agente podrá participar en el adiestramiento y evaluación de los elementos policiales pertenecientes a los cuerpos de seguridad pública del estado y municipios.

 

Cabe mencionar, que esta es la segunda ocasión que el personal penitenciario concursa en este proceso, con la participación de 4 agentes del Centro Penitenciario La Paz, 1 de San José del Cabo, 2 de Ciudad Constitución y 3 de Santa Rosalía, los cuales de obtener su certificación se sumarían a los otros 9 instructores que tiene el sistema penitenciario y que además colaboran en la profesionalización y adiestramiento de los cuerpos de custodia penitenciaria.