Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 17 de junio de 2024

PAN y PRI van contra el INE

Los líderes nacionales de ambos partidos aseguran que no hubo piso parejo en la elección.

PAN y PRI van contra el INE



Ciudad de México.- Ponen en duda los líderes del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, y del Revolucionario Institucional, Alejandro “Alito” Moreno, de la claridad del trabajo del Instituto Nacional Electoral, ante los comicios del pasado dos de junio.


El dirigente del PRI incluso enfatizó que el INE ya no es un organismo confiable ni creíble. A través de su cuenta en la red social “X”, resaltó que “es un INE antes de Gpe. Tadei y otro con esa señora entregada a Morena. Lo que queda es la Corte porque ni el Tribunal es confiable ahora”.


Ello ocurrió después que el INE, en sesión extraordinaria confirmó el triunfo de Claudia Sheinbaum con una mayoría de 59% de votos.


Por otra parte Marko Cortés, exigió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, garantizar que la coalición gobernante no se sobre represente en el Congreso de la Unión, ello tras denunciar un proceso inequitativo y enfatizando que dará la batalla para que ninguna coalición tenga una sobrerrepresentación mayor al 8 por ciento.


Y es que este sábado el INE informó que la definición de la 32 diputaciones en la Cámara de Diputados por partido político señala una mayoría para Morena con el 40.84 por ciento de los votos a favor, el PAN con 16.89, PRI con 11.13, Movimiento Ciudadano 10.92, PVEM 8.39, PT 5.47 por ciento, PRD 2.43 y candidatos independientes 0.12 por ciento.


Para el líder del albiazul la Secretaría de Gobernación busca presionar para que Morena y sus partidos aliados tengan una mayoría ficticia a través de una interpretación tramposa por lo que enfatizó que esa instancia debe sacar las manos del proceso.


Mientras destacó el triunfo de su partido en Guanajuato, reconoció que su partido hará un profundo ejercicio de autocrítica, sobre los aciertos y las fallas en las que se incurrieron, tanto en la operación que le correspondía a la fuerza política, como a la coalición.