Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de julio de 2024

Padres mexicanos, con mayor participación en el cuidado y crianza de los hijos

• Según el Censo de Población y Vivienda 2020, en México había 21.2 millones de padres con al menos un hijo viviendo con ellos

Padres mexicanos, con mayor participación en el cuidado y crianza de los hijos

Fotogalería


 

Estado de México. - México transita hacia una paternidad distinta, con mayor participación en el cuidado y la crianza de los hijos, sostiene el académico Erik García Estrada, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

 

El Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio, a fin de destacar la importancia de esta figura en el ámbito familiar. Su origen se remonta a 1910, en Washington, EE.UU.

 

Según el Censo de Población y Vivienda 2020, en México había 21.2 millones de padres con al menos un hijo viviendo con ellos.

 

García Estrada señala que actualmente la figura paterna se involucra más en el proceso del embarazo, el cuidado, la crianza y la educación de los hijos, teniendo mayor cercanía emocional y afectiva con ellos.

 

“Los temas de masculinidad nos permiten construir una paternidad diferente”, dice.

 

Si bien han sido años de desigualdad, el académico apunta a que es posible alcanzar la igualdad en el vínculo emocional con los hijos para que los padres sean una imagen con la cual identificarse.

 

Para ello son necesarias nuevas formas de masculinidad y paternidad basadas en el respeto, la empatía y la igualdad, para lograr una igualdad en la planificación familiar.

 

“Es importante romper estigmas y estereotipos construidos sobre la figura paterna como la cabeza visible del grupo familiar que da sustento, protección y seguridad”, destaca.

 

Al puntualizar la necesidad de abordar temas de masculinidad en el ámbito académico, Erik García presume la iniciativa de la Coordinación para la igualdad de Genero de la UNAM, que junto a instituciones como Gendes A.C. y el Instituto WEM realizan el Diplomado de Formación de

 

Facilitadores para el Programa Integral de Trabajo con Hombres en la UNAM.

 

Además, efectúan acciones de trabajo con varones en los espacios universitarios para ofrecer estrategias y modelos vinculados a nuevos ejercicios de paternidad, reeducativos, que obedezcan a nuevas transformaciones, así como para abordar asuntos como los sentimientos, la paternidad y las responsabilidades de ser padres.