Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

Morena reconoce que se quedó a dos lugares de supermayoría en el Senado

En la Cámara de Diputados la coalición de izquierda gobernante tendrá 372 escaños, alcanzando el umbral de la supermayoría.

Morena reconoce que se quedó a dos lugares de supermayoría en el Senado

Agencia

Estado de México. - Morena y sus aliados ganaron una supermayoría en la cámara baja del Congreso, pero no en el Senado, reconoció el domingo el presidente del partido, quedando apenas por debajo de la mayoría de dos tercios necesaria en ambas cámaras para cambiar la constitución.


Los resultados preliminares de la votación del 2 de junio, que eligió a Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México de manera aplastante, habían mostrado que su partido, Morena, y sus aliados estaban cerca, pero perdiendo la mayoría de los dos tercios.

La coalición de Morena, que incluye al Partido Verde Ecologista de México (PEVM) y al Partido de Trabajo (PT), controlará 83 escaños de los 128 del Senado, apenas por debajo del umbral de la supermayoría de 85 escaños, dijo el presidente de Morena, Mario Delgado, en una publicación en la plataforma X.


En la cámara baja del Congreso de 500 miembros, la coalición de izquierda gobernante tendrá 372 escaños, alcanzando el umbral de la supermayoría, agregó.


“Con mayoría calificada en la Cámara de Diputados y mayoría en el Senado, profundizaremos la transformación para seguir construyendo un país con bienestar y prosperidad compartida”, escribió Delgado en la red social.


La autoridad electoral INE de México había dicho que iba a realizar un recuento del 60% de los votos. La líder de la oposición mexicana, Xóchitl Gálvez, que perdió ante Sheinbaum en las elecciones por unos 30 puntos porcentuales, había pedido un recuento del 80% de las urnas.


La incertidumbre sobre la composición del próximo Congreso, que asumirá sus funciones en septiembre, agitó los mercados en las últimas dos semanas, desde que tanto el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, como la mandataria electa Sheinbaum señalaron su apoyo a reformas radicales a la constitución.


Los posibles cambios incluyen la eliminación de reguladores energéticos independientes, mayor consolidación del poder ejecutivo, y una reforma del poder judicial que incluiría jueces de la Corte Suprema elegidos popularmente.



Prevén en México beneficios económicos por más de 42 mmdp por el Día del Padre

  • En México, la celebración del Día del Padre surgió como un evento en las escuelas desde 1950, aunque después se generalizó y en 1972 se oficializó.


Agencia


Estado de México. - México espera beneficios económicos por más de 42 mil millones de pesos por la celebración del Día del Padre, el próximo 16 de junio.


Así lo dio a conocer este domingo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y turismo (Concanaco Servytur), que estimó superar en un 10 % los 38 mil 500 millones de pesos de 2023.


La organización empresarial líder del sector terciario mexicano apuntó que al menos 4.8 millones de empresas y negocios familiares se beneficiarán por el alza en el consumo por esta celebración, de los cuales la mitad corresponden al comercio.


En tanto, 34 % de estas unidades económicas son del sector servicios y el 15.8 % restante al sector turismo.

Entre los principales giros de negocios, la Concanaco Servytur previó beneficios para segmentos de ropa y calzado, tecnología, artículos personales, restaurantes, alimentos y bebidas, entre otros.


En México, la celebración del Día del Padre surgió como un evento en las escuelas desde 1950, aunque después se generalizó y, en 1972, se oficializó que el tercer domingo de cada año se rinda un homenaje a los padres.


La Concanaco Servytur, que preside Octavio de la Torre, apuntó que los datos oficiales más recientes indican que en México hay al menos 21,2 millones de padres de familia con una edad promedio de 45 años.


De estos adultos, 18.4 millones de mexicanos trabajan en el sector formal de la economía, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).