Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de junio de 2024

Madre denuncia violencia vicaria y retención ilegal de su hijo

La madre del menor acusó a Edgar Chávez Hernández de retener ilegalmente a su hijo; señala que ya transcurrieron 11 días, violando así un acuerdo de guarda y custodia, y privando al niño de su derecho a la educación y atención médica especializada.

Madre denuncia violencia vicaria y retención ilegal de su hijo

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Silvia Yee, madre de un menor de edad y víctima de violencia vicaria, respondió a las acusaciones del padre del infante, Edgar Chávez Hernández, quien la había señalado mediante entrevista con Diario El Independiente como violenta y agresiva contra su hijo. Yee denunció que Chávez Hernández tiene retenido ilegalmente a su hijo desde hace 11 días, incumpliendo así el esquema de convivencia dictaminado por una juez de lo familiar en Baja California Sur.


"Hace 11 días que mi niño está retenido ilegalmente, porque existe un convenio de guarda-custodia donde se señala claramente cómo deben ser las convivencias entre su padre y yo".


Detalló la madre que según el convenio, el niño debía estar con ella los jueves, viernes y sábado, y alternar entre ambos padres de lunes a viernes; la situación, comentó, empeoró a inicios del mes, cuando iniciaron un tercer esquema de convivencia, el cual no pudo cumplirse debido a la retención del menor.


También indicó que la jueza del Juzgado Cuarto Familiar emitió un acuerdo el 14 de diciembre, confirmando que la convivencia debía llevarse a cabo según lo acordado en el convenio. Además, un acuerdo del 28 de mayo reiteró la obligación de cumplir con el convenio de guarda y custodia.


"La contraparte, al retener a mi hijo, no solo ha desobedecido el mandato de la autoridad familiar, sino también el mandato en lo Penal".


  • Derechos Vulnerados

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), expuso, también había requerido la presentación del niño, para la cual, el progenitor se negó. Esta retención “ilegal”, dijo, afectó gravemente al menor, privandolo de asistir a la escuela y recibir la atención médica y psicológica que necesitaba para su neurodesarrollo, misma que fue negada por el padre.


"Mi niño está siendo privado de asistir a la escuela y de recibir las terapias que requiere, imposibilitando así su atención […] he estado atenta y empujando la evaluación y la atención de mi niño desde que se nos sugirió como padres que podría presentar un neurodesarrollo.


  • Denuncias Presentadas

Silvia Yee expuso que presentó tres denuncias contra Edgar Chávez: una por violencia familiar en noviembre de 2024; otra por alienación parental; y la última por retención o sustracción de un menor, el 24 de mayo.


Particularmente, sostuvo, la demanda por alienación parental incluía pruebas de que el niño fue inducido a decir cosas en contra de su madre.


"Mi niño es muy inteligente, pero utiliza frases y conceptos que él no pudiera saber si no estuviera siendo encaminado".


Finalmente, Silvia Yee hizo un llamado a las autoridades competentes para actuar con celeridad en este caso, centrando la atención en el bienestar del niño de apenas 6 años, y que, con base en ello, se actúe conforme al derecho del menor.