Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de julio de 2024

Luego de casi 30 años, actualizarán el Plan de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos

Los objetivos de este programa estarán dirigidos a promover un desarrollo sustentable y la protección de los recursos naturales.

Luego de casi 30 años, actualizarán el Plan de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos



San José del Cabo, Baja California Sur.  El Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Los Cabos está en proceso de actualización, esto, tras casi 30 años de su última edición, es decir en 1995.


En entrevista con Diario El Independiente, el titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Ussiel García Moreno, explicó la importancia de este documento para el desarrollo para la planeación y desarrollo del destino turístico.


"Hoy en día, en términos de planeación territorial, el municipio se regula por dos grandes instrumentos en la zona urbana, San José del Cabo y Cabo San Lucas, se regulan con el PDU y fuera de estos centros de población, la zona rural se ordena por el POEL. El que estén actualizados estos instrumentos, prácticamente da pie a que se tengan al día las regulaciones en cuanto a uso de suelo", dijo el director.


Explicó también que este proceso está encabezado por la Dirección de Ecología y Medio Ambiente y el Consejo de Ordenamiento Ecológico, integrado por actores del sector público, privado y ciudadanos.


Como titular de IMPLAN, las principales observaciones que se tienen para trabajar en este Programa se refieren al agua y su abastecimiento, el manejo de residuos sólidos y gestión de recursos naturales.


En ese sentido, aseguró que las proyecciones van en línea para un desarrollo sustentable. "Tenemos que ver qué está pasando con diversos elementos de fauna que está siendo impactada por desarrollos en zonas de humedales o corredores ecológicos y ahora también el cómo poder regular el desarrollo inmobiliario y asentamiento humano que se va dar en la zona norte del municipio".


Actividades turísticas de bajo impacto, promover la protección de la flora y vegetación y explorar alternativas energéticas para la zona norte, serían algunos de los principales objetivos.


Finalmente García Morales estima que el proyecto se concluya antes del cambio de administración y dejarlo listo para una etapa de consulta pública para seguimiento en el próximo gobierno municipal.