Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

Llevan a cabo curso de capacitación y simulacro contra incendios forestales en la UABCS

• Fue supervisado por diferentes corporaciones de emergencia y seguridad.

Llevan a cabo curso de capacitación y simulacro contra incendios forestales en la UABCS

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur.- A lo largo de la semana, en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) tuvo lugar un curso de capacitación y simulacro contra incendios forestales, en el cual participaron diversas corporaciones de emergencia y seguridad, así como estudiantes de la carrera de Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil (IPDPC).

 

El evento tuvo lugar en las inmediaciones del Campo Agrícola, con apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos de La Paz, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Subsecretaría de Protección Civil y Comisión Nacional Forestal, quienes brindaron información teórica y práctica sobre técnicas avanzadas de prevención y combate, con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta ante este tipo de emergencias.

 

Además, el alumnado participó activamente en las sesiones, adquiriendo conocimientos y habilidades esenciales para la gestión de riesgos y la protección civil, como parte de su formación profesional.

 

En entrevista el Lic. Héctor Amparano Herrera, Subsecretario de Protección Civil, resaltó el interés de la UABCS y resto de instituciones para desarrollar cursos de capacitación con el fin de estar preparados con mecanismos preventivos y operativos ante incendios forestales.

 

En tanto, como responsable de la IPDPC, el Dr. Miguel Ángel Imaz de la Madrid señaló que este curso y simulacro no sólo fortalecen las competencias técnicas de las y los futuros ingenieros, sino que también refuerza la cooperación entre la universidad y las autoridades encargadas de la gestión de emergencias, contribuyendo al bienestar y la seguridad de la sociedad.

 

Habló de la importancia de adquirir técnicas necesarias para no tener este tipo de incidentes con consecuencias graves, como se ha visto en los últimos meses en ciertos oasis y esteros.

 

Referente a las actividades que se llevaron a cabo, el funcionario universitario mencionó desde prácticas de brechas cortafuego, hasta el uso y manejo de equipo especializado y de motobombas, entre otras.

 

Además, subrayó el hecho de que el simulacro permitió aplicar lo aprendido en un escenario realista, simulando un incendio forestal y coordinando las acciones necesarias para su control y extinción.