Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de junio de 2024

Legisladora del PAN advierte que MORENA no debe celebrar Victoria; “quedan procesos por resolver ante el IEE”

La diputada Blanca Belia Márquez Espinoza recordó que los resultados del PREP no son oficiales, y aseguró que Acción Nacional será un contrapeso en el Congreso.

Legisladora del PAN advierte que MORENA no debe celebrar Victoria; “quedan procesos por resolver ante el IEE”



La Paz, Baja California Sur.- La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Blanca Belia Márquez Espinoza, advirtió que el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) no podía celebrar una victoria prematura basándose únicamente en los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).


Subrayó que estos resultados son preliminares y carecían de validez oficial hasta que el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEE BCS) emitiera las constancias correspondientes, una vez que concluya el periodo de impugnaciones, debido a las irregularidades que se presentaron durante la jornada electoral.


"No puedo decirte que ya es un gane definitivo de las 16 diputaciones, están en los PREP todavía. Mientras el Instituto Estatal Electoral no emita sus constancias, no podríamos decir que ya es un logro total o contundente de MORENA".


En este mismo sentido, expuso que, en caso de que los resultados finales favorecieran a MORENA, Acción Nacional contará con una representación en el Congreso del Estado para actuar como un contrapeso a la mayoría del partido guinda.


"Si se da el gane de las 16 diputaciones a MORENA, los contrapesos dentro del Congreso del Estado estarán garantizados con nuestra representación […] muchas veces no necesitamos tener gran cantidad dentro de un Congreso, cuando hay elementos realmente preparados y que conocen los problemas del estado”.


Finalmente, la diputada señaló que, en el panorama político actual en la entidad se debe priorizar y actuar con total responsabilidad para presentar resultados a quienes fueron elegidos, ya sea que se trate de un mismo color o no, al asegurar que las y los sudcalifornianos emitieron su voto a favor de la nueva generación de legisladores, quienes recibieron la confianza ciudadana; por ello, indicó, “esperemos que no los defrauden, como ya están defraudados varios ciudadanos".