Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

La Paz se viste de colores del arcoíris por marcha del orgullo LGBTTTIQ+

• Desde Parque Morelos hasta el malecón, prevén reunir en marcha Pride a cientos de asistentes para exigir apoyo en los derechos sociopolíticos de la comunidad LGBTTTIQ+.

La Paz se viste de colores del arcoíris por marcha del orgullo LGBTTTIQ+

 

 

La Paz, Baja California Sur.- En el marco del “mes Pride” o del orgullo lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer (LGBTTTIQ+), este sábado 22 de junio, quienes conforman dicha comunidad, desfilarán por las calles de la ciudad de La Paz con fin de que sean reconocidos sus derechos sociopolíticos.

 

De acuerdo con la agenda de la convocatoria programada por la comunidad “La Paz es diversa”, será a partir de las 17:30 horas que iniciará la marcha, que comenzará en Parque Morelos, que se ubica sobre avenida Forjadores de Sudcalifornia y calle 5 de Febrero, y caminarán sobre ésta con dirección hacia Paseo Álvaro Obregón y de allí, hacia la figura de “La Paloma”, que se encuentra en el malecón de La Paz, sobre Álvaro Obregón y calle 5 de mayo.

 

·        Colaboración para elaborar carteles

Para quienes acudan por primera vez en la marcha o bien, no quieran acudir sin compañía, los integrantes de la organización dio a conocer que, a través de un espacio que se designará para la sociedad civil asistente, se brindarán charlas sobre algunas herramientas de orientación y consejos que deberán tomarse en cuenta durante el evento del malecón.

 

También indicaron que algunos integrantes apoyarán a los interesados en la creación de carteles con mensajes alusivos y así, vivan una experiencia diferente. Tal actividad, detallaron, se hará en el parque “piedras y pájaros”, que se localiza en calle Constitución, entre Belisario Domínguez y Francisco I Madero, a partir de las 18:00 horas.

 

·        Microactividades

Posterior a la marcha, se realizarán diferentes actividades y actos numéricos por parte de bailarines y cantantes, así como la presentación de un show drag, entre los que destacan Carlos Romero, Las Conde y Blueberry Love, por mencionar algunos.

 

·        Reclaman sus derechos

Algunos de los derechos que exigen quienes forman o no, parte de las asociaciones civiles PRO LGBTTTIQ+, son el reconocimiento como integrantes de la sociedad; el alto y el rechazo a las burlas, críticas, acoso, tortura, señalamientos y detenciones arbitrarias e incluso, asesinatos al rededor del mundo.

 

·        Recomendaciones para la marcha

Debido a las altas temperaturas que en los últimos días se registraron en la ciudad, que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), oscilan entre los 35 y 40 grados, recomiendan acudir con vestimenta y calzado cómodo, un sombrero o sombrilla y llevar una botella de agua fresca, debido a que se recorrerá una distancia aproximada de 3.5 kilómetros, con lo que prevén, evitar posibles golpes de calor o casos por deshidratación.