Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

Ingresaron a Baja California Sur 161 MDD de inversión directa en turismo

- La cifra se registró solo en la primera mitad del año 2024.

Ingresaron a Baja California Sur 161 MDD de inversión directa en turismo

 

San José del Cabo, Baja California Sur. La Secretaría de Turismo de México dio a conocer los datos de Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT), con en los Registros de Inversión Extranjera Directa de la Secretaría de Economía, en el primer trimestre de 2024; Baja California Sur (BCS) fue una de las tres entidades con mayor aportación en este rubro.

 

La información indica que a nivel nacional, ingresaron al país 469.2 millones de dólares, equivalente al 2.3% de la Inversión Extranjera Directa en general; lo que supera los 378.3 millones de dólares captados en el primer trimestre de 2019.

 

Las entidades que captaron el mayor flujo de IEDT fueron:  Baja California Sur, con 161.3 millones de dólares, esto es el 34.4% del total; Ciudad de México, con 144.4 millones de dólares; Quintana Roo, con 74 millones de dólares; Yucatán, con 29.5 millones de dólares y Jalisco, con 22.6 millones de dólares.

 

Los países que reportaron el mayor flujo de IEDT hacia México, fueron Estados Unidos, con 287.9 millones de dólares; Francia, con 53.2 millones de dólares; España 45.9 millones de dólares; Canadá registró 33.5 millones de dólares y de Alemania, 3.1 millones de dólares.


A su vez, de acuerdo con ONU Turismo, antes OMT, en 2023, México se ubicó en el sexto lugar mundial en cuanto a número de proyectos de IEDT, con 105 proyectos.


Destaca que esta inversión se dirige principalmente al rubro de departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería con 265.7 millones de dólares y en transporte aéreo regular en líneas aéreas nacionales.

 

Dentro de la IEDT por principales clases de actividad económica, también se encuentran los hoteles con otros servicios integrados, la administración de aeropuertos y helipuertos, la organización de excursiones y paquetes turísticos para agencias de viaje, con 6.3 millones de dólares, lo que significa el 1.3% del total.