Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de julio de 2024

Incumple nuevo supermercado en El Tezal con medidas para seguridad vial

El sector privado a través del Consejo Coordinador pidió a las autoridades la revisión de esta construcción.

Incumple nuevo supermercado en El Tezal con medidas para seguridad vial



San José del Cabo, Baja California Sur.- Sobre la Carretera Transpeninsular en Cabo San Lucas, en la zona de El Tezal, la construcción del supermercado "Soriana" avanza para su apertura, no obstante, representantes de iniciativa privada consideran que no se cumple con acuerdos tomados para permitir la obra.


Y es que desde el inicio de este año 2024 la obra inició presentando diferentes conflictos, el propio Consejo Ciudadano de El Tezal afirmó que la construcción no contaba con licencia y pese a solicitarla en diferentes ocasiones a la autoridad, no se pudo obtener el documento que comprobara la existencia de la licencia.


Posteriormente, el Consejo Coordinador de Los Cabos expresó también su inconformidad con esta construcción, no obstante, se plantearon diferentes condiciones para que siguiera la construcción, pero con responsabilidad, incluso se habría comprometido la construcción de un puente peatonal por parte de la empresa Soriana, para prevenir accidentes en la zona por personas que se exponen a cruzar a pie los cuatro carriles de la vialidad.


A medio año de esta situación, la obra sigue avanzando, pero con nuevos problemas. "Hemos recibido denuncias ciudadanas y nosotros comprobamos físicamente, sobre esta tienda que se está edificando a un lado del Costco. Estamos observando que la zona de carga y descarga de los productos se está contemplando en lo que es el frente de la lateral y no se ve donde quedarán las banquetas. También se planteó el tema de seguridad peatonal y acordaron construir un puente que no vemos que se inicie aun con la construcción avanzada", explicó Julio Castillo, presidente ejecutivo del CCC.


Agregó que se hizo este cuestionamiento a las autoridades de forma directa y se encuentran a la espera de que se haga la revisión en el proyecto, pues la carga y descarga de camiones sobre la Carretera Transpeninsular, es un punto que observan de manera preocupante y que podría perjudicar el flujo de autos.


"La postura del consejo es que la ley se debe de cumplir, que tenemos que cuidar el ordenamiento y planeación, esto va a afectar la movilidad y ver el cómo lo van a resolver para que no haya más afectaciones de las que ya se tienen. Esto se tiene que resolver antes de que inauguren".


Concluyó Castillo Gómez que solicitaron el apoyo al Colegio de Arquitectos para una revisión técnica y plantear posibles soluciones, así mismo, reiteraron el llamado a las autoridades municipales para dar respuesta a estas inquietudes.