Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 18 de junio de 2024

Incendian salón de clases en La Ballena; padres de familia piden apoyo para materiales

• Este acto vandálico acabó con la mitad del salón, cuadernos, pizarrón y otros materiales

Incendian salón de clases en La Ballena; padres de familia piden apoyo para materiales

Fotogalería


 

San José del Cabo, Baja California Sur. El “salón” que los estudiantes y profesores del programa CONAFE utilizaban para actividades escolares fue incendiado en días recientes; padres y madres de familia organizan actividades para recaudar fondos y rehabilitar el lugar.

 

Tal como Diario el Independiente lo documento, cerca de 35 niños residentes de las colonias La Ballena, Puerto Nuevo y Nueva Esperanza, forman parte del programa CONAFE de educación básica, que trabaja en un esquema comunitario, debido a la falta de infraestructura escolar. Aunque solían tomar clases bajo un árbol, con donaciones y recursos de los padres y madres de familia, se construyó un salón de madera. 

 

No obstante, un acto vandálico dejó sin salón a los estudiantes. De acuerdo con Irma Rivera, educadora de acompañamiento de CONAFE y coordinadora del programa en San José del Cabo, el viernes 31 de mayo, previo a las elecciones, una vecina que se encontraba por la zona observó el conato de incendio en la escuela por lo que dio aviso a vecinos y padres de familia. 

 

“Cuando llegan los papás efectivamente se dan cuenta de qué habían incendiado la escuelita, no había suficiente agua para apagarlo y con tierra lograron sofocarlo, pero ya se había quemado como la mitad del lugar, se quemaron pizarrones libros cuadernos de los niños cuentos y todo lo que alcanzó a agarrar el fuego"

 

Inicialmente, consideraron que esta acción se debió a algún conflicto político por la fecha cercana a las elecciones y se abstuvieron de hacerlo público, no obstante, se han realizado los debidos reportes ante las autoridades y consideran que no se trató de algo más allá que vandalismo. 

 

También intentaron robarles bultos de cemento qué les fueron donados para seguir con la construcción de salones, pero se recuperaron al día siguiente. Cabe recalcar que esta no es la primera ocasión en que les roban material para continuar con el programa. 

 

"Para quienes no lo han trabajado talvez piensan que solo eran unas maderas, pero para los padres de familia si es mucho, han sido muchos días de sol, días de quedarse sin desayunar y comer e irse hasta que baja el sol para lograr construir algo porque todo ha sido donado. Es un retroceso muy grande porque nuevamente tuvimos que desalojar el salón con el miedo de que nos quemen las bancas"

 

Esto provocó que los niños dejaran de asistir algunos días, hasta que les donaron una lona para cubrirse del sol y pudieron retomar las clases, aunque las altas temperaturas les han obligado a reducir las horas de escuela para evitar la fatiga u otros efectos en los niños por el excesivo calor que sienten bajo la lona. 

 

En este mes cerrarán el ciclo escolar, pero los padres de familia piden apoyo a la sociedad para juntar el recurso necesario para hacer un salón con block; han recibido ropa y otros artículos para poderlos rifar y juntar el dinero necesario. El ciclo cerrará con 24 alumnos inscritos y 50 en pre inscripción, por lo que esperan construir el salón antes del siguiente ciclo escolar. 

 

Quienes deseen apoyar esta causa puede comunicarse a los números 624 126 8813 y 624 159 7240 para más información.