Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Implementa el Ayuntamiento pruebas para suministro de agua 24/7 en un nuevo sector de La Paz

A partir de este sábado, en la ciudad se iniciaron pruebas para extender el suministro continuo de agua potable a un tercer sector de la ciudad.

Implementa el Ayuntamiento pruebas para suministro de agua 24/7 en un nuevo sector de La Paz



La Paz, Baja California Sur.- La alcaldesa de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, anunció que, a partir de este sábado, se comenzaron nuevas pruebas para dotar de agua potable 24 horas al día, los 7 días de la semana (24/7) a un tercer sector de la ciudad. Esta medida se implementará progresivamente, sumándose a los dos sectores donde ya ha sido exitosa.


Explicó que, tras el éxito del proyecto en dos sectores de la ciudad, se instalarán este sábado las válvulas necesarias para iniciar las pruebas en un tercer sector de la ciudad, con el objetivo de ampliar el suministro a más colonias.


“Hasta ahorita no ha habido mayores problemas; se sigue con el suministro 24/7. Y ya lo que quiero es cerrar un sector, me faltan dos válvulas, y creo que se instalan mañana sábado. Vamos a empezar con las pruebas en las próximas dos semanas para ver si podemos hacer lo mismo en este otro sector, que van a ser varias colonias”.


  • Potabilizadora de la presa y su capacidad

Con la construcción de la planta potabilizadora que extraerá el recurso líquido de la presa de la Buena Mujer, que actualmente alcanza un 30% de almacenamiento de agua, señaló la primera edil que no representará un problema para el suministro 24/7, al afirmar que, según estudios y estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la capacidad de almacenamiento podrá proveer de agua potable a la población durante un máximo de tres años, incluso sin lluvias.


Además, mencionó que, aunque es posible que se presenten periodos anuales sin lluvia, la capacidad actual y las previsiones aseguran el suministro a largo plazo, debido a que, dichos registros detallan que el periodo máximo sin lluvias es de 1 año, y al siguiente, con la llegada de las tormentas tropicales o huracanes, se reponen los niveles de agua en la zona.


“De acuerdo a la estadística, las probabilidades son las menores para que la presa se seque; de hecho, la cantidad de agua que se nos autorizó extraer nos puede dar 24/7 durante 3 años […] las condiciones tienen que ser muy extraordinarias si llegáramos a tener tres años sin lluvia. Con un año sin lluvia no sucede mayor problema”.


Con la implementación de estas medidas, reiteró la funcionaria, en La Paz se podría garantizar, en un corto a mediano plazo, un suministro continuo de agua, que mejorará la calidad de vida de la población, al fortalecer la infraestructura para este fin.