Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Hasta 36 quejas por tortura y tratos inhumanos en BCS ha recibido la CEDH

• En el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, la CEDH de Baja California Sur llevó a cabo una serie de capacitaciones en centros penitenciarios para prevenir la tortura y educar a los reclusos sobre sus derechos.

Hasta 36 quejas por tortura y tratos inhumanos en BCS ha recibido la CEDH

 

 

La Paz, Baja California Sur.- En el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur (BCS), Charlene Ramos Hernández, informó a Diario El Independiente que hasta la fecha la institución había recibido 36 quejas por tortura y tratos inhumanos en el estado, siendo las personas privadas de su libertad las principales afectadas.

 

Con el objetivo de contribuir a la Estrategia Nacional contra la Tortura, la CEDH implementó una serie de capacitaciones en los centros penitenciarios de la entidad, apegados al marco de la Semana Nacional de la Prevención de la Tortura. Estas capacitaciones se enfocaron tanto en los servidores públicos como en las personas privadas de libertad.

 

"Estas capacitaciones se enfocaron tanto en los servidores públicos, para evitar la realización de actos de tortura, como en las personas privadas de libertad, para que conozcan sus derechos y cómo proceder si consideran que están siendo víctimas de tortura".

 

Ramos Hernández subrayó a este matutino la importancia de la formación continua para los servidores públicos y la educación de los reclusos sobre sus derechos, en la búsqueda de la erradicación de dichos tratos y que las personas privadas de su libertad cumplan sus sentencias de forma digna.

 

“Si hay alguna situación en donde alguna persona que está recluida considera que está siendo vulnerada en sus derechos, considera que está siendo sujeto de algún acto o tortura, por supuesto, puede presentar la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y realizaremos las investigaciones correspondientes y, de demostrarlo, realizaremos la recomendación conforme derecho” agregó.

 

A pesar de que la tortura no es una de las principales causas de quejas, la presidenta destacó la necesidad de mantener una capacitación continua para los servidores públicos y una educación constante para los reclusos en materia de derechos humanos.

 

Marco legal y día internacional

El Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura fue proclamado el 26 de junio de 1997 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de erradicar completamente este delito y aplicar efectivamente la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que entró en vigor 10 años antes, el 26 de junio de 1987. En México, 30 años después de la entrada en vigor del citado delito, el 26 de junio de 2017, se aprueba la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

 

Según los criterios de esta Ley, de acuerdo con la página web del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se considera tortura cuando un servidor público, con el fin de obtener información o una confesión, o con cualquier otro fin, cause dolor o sufrimiento físico o psíquico a una persona, cometa actos tendentes a disminuir o anular la personalidad de la víctima o su capacidad física o psicológica, o realice procedimientos médicos o científicos sin el consentimiento de la persona.