Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

EU pretende reanudar inspección de aguacates de Michoacán "lo más rápido posible"

• Las inspecciones se interrumpieron el 17 de junio debido a un incidente de seguridad que afectó al personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

EU pretende reanudar inspección de aguacates de Michoacán "lo más rápido posible"

Fotogalería


 

Estado de México. - Estados Unidos pretende reanudar sus inspecciones de aguacates y mangos en el estado mexicano Michoacán, uno de los principales productores, "lo más rápidamente posible", dijo el jueves un vocero del Departamento de Agricultura estadunidense (USDA).

Las inspecciones se interrumpieron el 17 de junio debido a un incidente de seguridad que afectó al personal del Departamento de Agricultura. Se reanudarán "una vez que se revise la situación de seguridad y se establezcan protocolos y salvaguardias para el personal (del USDA)", dijo el vocero. 

 

La suspensión fue anunciada el fin de semana luego de un incidente el viernes por la noche que involucró a dos inspectores de la embajada estadunidense de nacionalidad mexicana durante una protesta en la pequeña comunidad de Aranza, Michoacán. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que los inspectores habían sido "detenidos indebidamente" en un vehículo durante la protesta, que una fuente del gobierno dijo a Reuters que era en apoyo a la policía local.

 

Sin embargo, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, emitió un comunicado poco después, diciendo que los inspectores habían sido "agredidos y detenidos mientras estaban de servicio en Michoacán inspeccionando aguacates. Ya no están en cautiverio".

 

Salazar dijo que la suspensión se mantendría hasta que se resuelvan los problemas de seguridad. Añadió que se trataba puramente de una cuestión de seguridad y que no había preocupaciones sanitarias. Michoacán exporta alrededor de 3 mil 500 millones de dólares en aguacates al año, exportando a más de treinta países alrededor del mundo, especialmente a Estados Unidos, que consume alrededor de un millón de toneladas al año.

 

"Espero que con las medidas que estamos tomando en conjunto con la embajada de Estados Unidos... se puedan reanudar en las próximas horas las exportaciones de este valioso producto hacia Estados Unidos", dijo Ramírez Bedolla. "Podría reabrirse el miércoles o el jueves", añadió.

 

En 2022, los funcionarios estadunidenses suspendieron temporalmente los envíos de aguacate desde Michoacán, un estado que ha sufrido durante mucho tiempo problemas con la violencia, citando también problemas de seguridad que enfrentan los inspectores.