Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 17 de junio de 2024

Estudiantes de Posgrado de la UABCS participan en Coloquio sobre Desarrollo Sustentable y Globalización

• El evento, que se ha consolidado como un espacio vital para la reflexión y el intercambio académico, reunió a estudiantes del posgrado, académicos y especialistas, en una serie de conferencias que abordaron temas cruciales para el desarrollo sustentable y la globalización.

Estudiantes de Posgrado de la UABCS participan en Coloquio sobre Desarrollo Sustentable y Globalización

 

La Paz, Baja California Sur. - En la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) tuvo lugar una edición más del Coloquio en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización (DESyGLO), que en este 2024 se tituló “Hacia un futuro sustentable: diálogo entre generaciones”.

 

El evento, que se ha consolidado como un espacio vital para la reflexión y el intercambio académico, reunió a estudiantes del posgrado, académicos y especialistas, en una serie de conferencias que abordaron temas cruciales para el desarrollo sustentable y la globalización.

 

Este año se centró en la interacción entre generaciones como una clave para enfrentar los retos contemporáneos y futuros, abarcando una amplia gama de temas, entre ellos el uso de inteligencias artificiales como herramientas de investigación, los desafíos que enfrentan las universidades públicas en el entorno BANI (Frágil, Ansioso, no Lineal e Incomprensible), y la importancia de los sistemas socioecológicos.

 

Además, se discutieron asuntos críticos como la vivienda y la salud, la soberanía alimentaria, el cambio climático, la energía, la cultura y la educación, ofreciendo a las y los asistentes una visión profunda y analítica de cómo abordar estos desafíos desde una perspectiva sustentable.

De acuerdo con el Dr. Ricardo Bórquez, responsable del Posgrado DESyGLO, el Coloquio no sólo se constituye como un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias, sino que también permite al estudiantado de maestría y doctorado fortalecer su dinámica académica y de investigación, preparándolos para contribuir de manera significativa a la sociedad.

 

Así, dijo, la UABCS reafirma su compromiso con la educación de excelencia y el desarrollo social, fomentando el diálogo universitario y la colaboración interdisciplinaria para enfrentar los desafíos globales de manera efectiva.