Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de julio de 2024

Estrés Hídrico de Los Cabos podría comprometer su desarrollo: Especialistas

• Actualmente los habitantes dependen de 780 litros de agua por segundo que se extraen de pozos y alrededor de 200 LPS que se obtienen por la planta desaladora, que ya no son suficientes para la población y los cerca de 4 millones de turistas anuales del destino.

Estrés Hídrico de Los Cabos podría comprometer su desarrollo: Especialistas


San José del Cabo, Baja California Sur. El desarrollo de Los Cabos como municipio, así como de  destino turístico podría verse comprometido al ser el tercer municipio de todo México con mayor estrés hídrico, de acuerdo con expertas en el tema.


En reciente reunión del Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas (CSL), la doctora en Ciencias del Desarrollo Regional y la Sustentabilidad Colette Perpulli Ceseña y la ingeniera en Desarrollo Sostenible Ana Ortíz Ríos hablaron sobre las problemáticas más grandes que observan desde su expertiz para el municipio en cuestión del agua.

 

Expuso Perpulli que actualmente los habitantes dependen de 780 litros de agua por segundo que se extraen de pozos y alrededor de 200 LPS que se obtienen por la planta desaladora, que ya no son suficientes para la población y los cerca de 4 millones de turistas anuales del destino, una situación que se agrava por la poca precipitación y las miles de concesiones privadas.

 

Ortíz Ríos agregó que un estudio realizados recientemente muestran que el volumen concesionado de aguas nacionales en Baja California Sur es de 439 millones de metros cúbicos y que el déficit anual del acuífero de San José - la principal zona urbana de Los Cabos - es de 5.2 millones de metros cúbicos de agua.

 

"El Estrés hídrico puede comprometer el desarrollo de la región, afecta al turismo, afecta a la gente que trabaja en el turismo, a los locales, el agua nos compete a todas y todos y no va a permitir que el desarrollo que tanto estamos empujando si no se tienen los recursos para eso... Estas son cifras que se tiene al día de hoy y se sigue sacando agua del acuífero, no se está invirtiendo en modelos de captación y al estar extrayendo, también se afecta a la salinidad del acuífero" indicó.  

 

Agregó la ingeniera que eventualmente, el agua disponible será salada y en términos de inversión es más costoso invertir en el tratamiento de agua salina que de cualquier otro tipo.

 

Solo en Los Cabos, están concesionados más de 66.5 millones de metros cúbicos de agua; en la zona de Cabo del Este, el 33.16 por ciento del agua esta concesionada para uso agrícola, el 12.32 por ciento para servicios y el 13.47 a usos urbanos, solo el 0.04% es de uso doméstico y en términos de servicios se considera a los hoteles, con un uso promedio de mil litros de agua al día por cuarto de hotel.

 

"Solo el 10.3 de las unidades económicas grandes de Baja California Sur invierte en el tratamiento de agua residual, es algo que debería hacerse, se deben comenzar a fomentar ciclos cerrados de agua, donde se use el agua, se trata y se vuelve a utilizar y eso no es algo inalcanzable, se hace en muchos otros lados con toda la inversión que llega", concluyó.