Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de junio de 2024

Estima INE entrega de constancia a ganadores este miércoles

La Vocal Ejecutiva aseguró que el proceso de conteo y escrutinio se realiza con total transparencia y en presencia de todos los representantes.

Estima INE entrega de constancia a ganadores este miércoles



San José del Cabo, Baja California Sur.- En entrevista para medios de comunicación, la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Los Cabos, Beatriz Rangel Juárez, informó que será hasta este miércoles 5 de junio que se entregan las constancias oficiales a los representantes de partidos, referente a los resultados de la jornada electoral de este domingo.


Recordó la vocal que los resultados que se dan en las horas posteriores al cierre de casillas, suelen ser muy apegados a las cifras definitivas, no obstante, se debe realizar el conteo al 100 por ciento y dicho proceso, en el caso de la localidad, podría tomar hasta dos días para el escrutinio y cómputo.


"El miércoles tendremos resultados definitivos y estaremos entregando las constancias de mayoría a quien gana la diputación federal... A partir de que cierran las casillas estamos en sesión permanente hasta que llega el último de los paquetes electorales, tenemos un aproximado de que llegan a las 6 o 7 del domingo, se resguardan en bodega qué solo se abre si están los consejeros y se comienzan a abrir" indicó Rangel Juarez.


Posteriormente se revisan las actas para la sesión de cómputo, este marte 4 de junio y el miércoles a las 8:00 de la mañana se concluye el proceso. 


Así mismo, refrendo que la participación fue mucho más alta con respecto a las elecciones del 2021, con poco más del 40 % de participación ciudadana, lo que se atribuye a la sensibilización y trabajo de difusión de los últimos meses por parte del INE hacia la ciudadanía e iniciativa privada para que todos tuvieran la oportunidad de votar.


Finalmente, aseguró que la ciudadanía puede tener la certeza de que los resultados serán contados y verificados con total transparencia y legalidad.