Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 18 de junio de 2024

Espera INE llamados de la FISEL para declarar sobre actos de violencia electoral

La vocal ejecutiva del INE en Baja California Sur afirmó que se encuentran en espera de recibir el llamado de las autoridades para realizar las declaraciones sobre los casos de violencia, robo de urnas y presunta compra de votos que se realizaron durante la jornada electoral del pasado 2 de junio

Espera INE llamados de la FISEL para declarar sobre actos de violencia electoral


La Paz, Baja California Sur.- Posterior a las declaraciones de la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur (BCS), Sinia Álvarez Ramos, en las que afirmaba diversos actos delitos que ocurrieron durante la jornada electoral del pasado 2 de junio, informó que las autoridades de Fiscalía y Procuraduría ya se encuentran realizado los procesos de investigación.


La presidenta comentó que dichos delitos, como actos de violencia, robos de urnas y la presunta compra de votos, además de la posesión ilegal de material electoral por parte de particulares empañaron el proceso; sin embargo, sostuvo, que colaborarán para el esclarecimiento de los hechos.


"No le compete al Instituto estas sanciones, más bien tanto a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FISEL) como a la Procuraduría lo harán en su momento. Ahorita sé que están llevando a cabo las carpetas de investigación".


En fechas recientes, el titular de la Procuraduría General Judicial del Estado (PGJE) en Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya, confirmó la detención de siete personas relacionadas con los ilícitos; ante esto, Álvarez Ramos expuso que las investigaciones se encontraban en proceso para llegar a esclarecer los casos.


"Parte de esas carpetas nos piden información al Instituto. Todavía no llegamos a ese apartado donde ya el Instituto nos pide alguna información. Estamos en espera de que nos llamen a la declaración por parte del distrito dos".


La vocal ejecutiva subrayó que el INE estaba cooperando plenamente con el fin de garantizar la justicia cívica, y aseguró que por las denuncias que realizó la ciudadanía se avanza en el tema y con ello, la ejecución de las medidas para prevenir delitos que afectan la legitimidad de los resultados electorales.