Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Entregan a familiares 8 cuerpo más de los 18 localizados en fosas clandestinas

•Ya con esta entrega suman 14 cuerpos entregados a familias, de los localizados en el arroyo El Cajoncito.

Entregan a familiares 8 cuerpo más de los 18 localizados en fosas clandestinas

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.- En una entrevista con Diario El Independiente el pasado 13 de junio, el procurador de justicia de Baja California Sur (BCS) Daniel De la Rosa Anaya, habría confirmado que, casi el total de los cuerpos localizados en fosas clandestinas en el área del arroyo El Cajoncito había sido identificado, esto después de que el Colectivo Búsqueda x La Paz informaó sobre la identificación de 6 de los 18 cuerpos localizados.


En ese momento De la Rosa Anaya informó que estaban en el proceso de entrega de los cuerpos a sus familiares, sin embargo faltaban algunos por identificar, además agregó que no todos los cuerpos correspondían a una fecha en específica, si no que se habían estado llevando los cuerpos en diferentes ocasiones. 


Este lunes, el colectivo Búsqueda x La Paz, al igual que lo hiciera el pasado 11 de junio dio a conocer a la población la identificación de 8 cuerpos más, para ser un total de 14 cuerpos los identificados y entregados a sus familiares.


Informó el colectivo que de los 14 cuerpos identificados. 3 cuerpos eran mujeres y la mayoría habían sido privados de su libertad durante el 2023, además de que dos cuerpos continúan en proceso de notificar y entregar y otros dos cuerpos más aún sin lograr su identificación correcta por falta de ADN de los familiares.


Es por ello que el Colectivo Búsqueda X La Paz insistió a la población de que si tienen un familiar desaparecido acudan  a servicios periciales o fiscalía para solicitar que se les haga el registro del ADN correspondiente para así pueda ser subida a la base de datos.


Según informó el el Secretario General de gobierno del estado, Saúl González Núñez, en cuanto se notificaban a las familias se les ofrecía los gastos funerarios inmediato, como apoyo solidario, e indicó que un total de 9 de las 14 familias notificadas han recibido el apoyo de parte de la secretaria general y procuraduría para los servicios funerarios.