Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

En riesgo pago a proveedores por embargos a cuentas municipales: Tesorería Los Cabos

Los embargos han generado que las cuentas bancarias se bloqueen, por las cantidades retiradas.

En riesgo pago a proveedores por embargos a cuentas municipales: Tesorería Los Cabos



San José del Cabo, Baja California Sur. El embargo de más de 18 millones de pesos a las cuentas del municipio de Los Cabos, podrían generar problemas en la operatividad del Ayuntamiento y el pago a los proveedores, de acuerdo con declaraciones del titular de la Tesorería Christopher Albertini Camacho Ortegón. 


En entrevista con medios de comunicación extendió la información sobre estos embargos, ejecutados por el Tribunal Laboral Burocrático en razón del pago de laudos pendientes. Explicó que algunas de las cuentas bancarias ya han sido bloqueadas por los propios bancos, por temas de seguridad, no obstante, los gastos corrientes, el pago de nómina y a proveedores debe continuar.


"El bloqueo fue una de las razones que interpusimos denuncias, no todos los bancos tienen los mismos controles de seguridad, hay quienes congelan el monto por el cual se embarga y una vez que se acompleta se dispone y hay otros bancos que en cuanto notan el embargo bloquean totalmente la cuenta y eso lacera gravemente la operatividad del municipio porque pagamos nóminas, combustibles, energía, servicios públicos, becas" indicó el funcionario municipal.


Camacho Ortegón reconoció que hay un retraso en pago a proveedores y por ahora, tendrán que revisar las casi 80 cuentas bancarias que reciben ingresos constantemente y congregar el recurso disponible para hacer frente a los compromisos. 


Reiteró que son más de 18 millones de pesos los que se han cobrado a las cuentas municipales para el pago de 10 a 12 laudos, es decir, más de un millón de pesos por cada expediente laboral y que datan de los años 2016 a 2019.


"Necesitamos ver en donde hubo omisiones o posibles contubernios porque al final el hecho de perder un laudo afecta, no estamos en contra de los derechos laborales de los trabajadores, simplemente de las formas de cómo se están llevando a cabo los procesos para el cobro de los mismos. Yo he pagado dos o tres laudos, pero no es lo mismo ser requeridos y hay certeza y certificación, a que simplemente nos aparezca la cuenta con menos recurso" indicó el funcionario.


Cabe recordar que por esta situación ya hay una denuncia administrativa ante la Contraloría Municipal, además de la intención de la Sindicatura por interponer otra denuncia por la vía penal. 


De manera interna, el asunto compete a diferentes áreas: Tesorería, Sindicatura, la Dirección de Asuntos Jurídicos y al propio alcalde, Oscar Leggs Castro. 


Finalmente, Camacho Ortegón consideró que, si los embargos se detienen, no será necesario un reajuste presupuestal y en ese sentido se insistirá en lograr convenios para los siguientes laudos por pagar.