Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

En riesgo el ciclo escolar de estudiantes de COBACH por huelga del sindicato

La falta de acuerdos salariales ha mantenido el paro educativo en todos los planteles de la entidad; el sindicato de trabajadores del Colegio de Bachilleres advirtió que 2,500 estudiantes podrían no concluir su ciclo escolar debido a la negativa del Gobierno del Estado a mejorar las prestaciones.

En riesgo el ciclo escolar de estudiantes de COBACH por huelga del sindicato

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- José Alfredo Duarte Jiménez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur (SUTCBEBCS), informó que, de no llegar a un acuerdo con el Gobierno del Estado esta semana, aproximadamente 2 mil 500 alumnos podrían no finalizar su proceso escolar ni continuar con sus solicitudes de ingreso a las universidades.


Duarte Jiménez detalló que la administración estatal propuso nuevamente un incremento salarial del 5.5%, equivalente a 21 millones de pesos, sin incluir mejoras en prestaciones, lo cual resultó insuficiente para los trabajadores.


Señaló que "el gobierno planteó, una vez más, la misma propuesta de incremento salarial del 5.5%, que no contempla la mejora en prestaciones"; sin embargo, comentó que el sindicato solicitaba 28 millones 858 mil pesos para cubrir un mayor incremento en prestaciones.


En un intento por alcanzar un acuerdo, el sindicato redujo su solicitud a 25 millones de pesos; no obstante, las autoridades se negaron a ofrecer prestaciones adicionales.


“Todavía, en pláticas informales, como lo hicieron ellos, les dijimos ‘ok, incrementa un poco, podemos bajar a casi hasta 25 millones de pesos’; si te fijas, ya no es tanto, son aproximadamente 3 millones y medio de pesos lo que haría falta para cerrar la negociación, y ni así lo aceptan, están completamente cerrados a no dar ninguna prestación adicional. Claramente lo dijo la Secretaría de Finanzas, que por ningún motivo iban a aperturar ninguna otra prestación en nuestro contrato colectivo de trabajo”.


A pesar de prever una respuesta negativa por parte del gobierno, Duarte Jiménez aseguró que cumpliría con su deber como representante y presentaría formalmente la propuesta para ser votada.


También destacó que existe un compromiso y la responsabilidad de la planta de trabajadores para “redoblar esfuerzos”, una vez que se haya solucionado el conflicto, para mitigar los efectos del retraso en el ciclo escolar; además, subrayó.


la urgencia del acuerdo debido a los plazos que los alumnos de sexto semestre enfrentan para entregar sus documentos en las universidades.


"No veo disponibilidad hasta ahorita de las autoridades para poder solucionar esto […] El tiempo está avanzando y, prácticamente, los alumnos que van a egresar de sexto semestre tienen un plazo para poder entregar sus documentos en universidades y esto sí puede llegar a afectarles".


Finalmente, hizo un llamado a los padres de familia para que se sumen y exijan a las autoridades que atiendan las demandas del sindicato de trabajadores del COBACH con el fin de ejercer presión y que se reanuden las clases con normalidad.