Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

En Los Cabos se reportaron 5 robos e intentos de robo de urnas electorales

• Solo en una se logró frustrar el robo y recuperar las boletas de forma válida.

En Los Cabos se reportaron 5 robos e intentos de robo de urnas electorales

 

 

San José del Cabo, Baja California Sur.- Apenas unos minutos después de las 18:00 horas, en el marco del cierre oficial de casillas electorales en el municipio de Los Cabos, comenzaron a presentarse incidentes en diferentes partes del municipio, contando hasta el cierre de esta edición al menos 5 robos e intentos de robo en la demarcación. 

 

Los primeros se presentaron en San José del Cabo, uno ocurrió en la colonia Magisterial, en la casilla 294 en donde varios hombres ingresaron para llevarse la urna qué contenía las boletas federales de elección presidencial.

 

Funcionarios de casillas se confrontaron en un altercado físico, logrando detener a uno de los delincuentes, mientras que un Inspector Fiscal que se encontraba por la zona y se percató de la situación, logró frustrar que otro sujeto se llevara la urna. Las boletas fueron recuperadas por el presidente de casilla y ya resguardaron para su conteo. 

 

Casi de manera simultánea, en la colonia Montereal tipos encapuchados ingresaron al área donde estaban las casillas, en un video se percibe que toman boletas y suben de prisa a un auto para huir, todo en presencia de elementos de la policía municipal, que, de acuerdo con testimonios, no actuó para detenerlos o alcanzarlos. 

 

En ambas situaciones, la Policía Municipal, Guardia Nacional y Policía Ministerial, así como ambulancias de protección civil, atendieron las emergencias y a los funcionarios. 

 

Cerca de las 20:00 horas de la noche en la colonia Paraíso del Sol se reportó otro robo, que atendieron Policías Ministeriales y en los que de nuevo, las boletas quedaron tiradas sobre la vialidad.

 

Hacia la media noche llego a esta casa de comunicación un reporte sobre un supuesto intento de robo, en el que testimonios afirmaron que se habría ofrecido 100 mil pesos de "soborno" a los policías que resguardaban los resultados de una casilla en la secundaria Antonio Mijares, en San José del Cabo. Se desconoce el desenlace de esta situación.

 

Y finalmente, a través de un video grabado por funcionarios de la casilla ubicada en la Escuela Secundaria Número 34, se expuso que un grupo de hombres jóvenes ingreso a las instalaciones para llevarse los resultados del conteo que para ese momento ya tenían. 

 

De manera extraoficial hay información sobre 10 supuestas detenciones por robo de urnas dentro del municipio.