Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de julio de 2024

En BCS se trabaja para prevenir, atender y erradicar el trabajo infantil: SIPINNA

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, en México, 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años ejercían trabajo infantil.

En BCS se trabaja para prevenir, atender y erradicar el trabajo infantil: SIPINNA



La Paz, Baja California Sur. - Como parte de las acciones que se impulsan desde el Gobierno de Baja California Sur (BCS), para garantizar los derechos de las infancias, personal de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), entregó material informativo a la ciudadanía para promover la denuncia, ante una situación de trabajo infantil.


Lo anterior, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el 12 junio, informó la secretaria Ejecutiva, Laura Sofía Villa Urías, quien mencionó que esta fecha busca hacer conciencia en la sociedad, sobre las consecuencias que implica que menores de 17 años realicen un trabajo, ya que los coloca en una situación de vulnerabilidad, que puede llegar a afectar su sano desarrollo y sus derechos humanos.


Refirió que de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en México, 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años ejercían trabajo infantil.


En este sentido, dio a conocer, que se entregaron y colocaron materiales con mensajes alusivos a esta conmemoración, principalmente en la zona turística de La Paz y establecimientos comerciales, así como a las y los ciudadanos.


“El trabajo infantil es cuando se realizan una o más formas de trabajo no permitidas, mismas que están establecidas en el artículo 176 de la Ley Federal del Trabajo; así como las que pueden realizar y en qué condiciones. En caso de detectar una situación de esta naturaleza, es responsabilidad de todas y todos denunciar al 089 o reportar al 911”, puntualizó Sofía Villa.