Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 13 de junio de 2024

El SIJE del INE registró 118,745 casillas instaladas y 14 no instaladas

• En los sitios en donde no sea posible la instalación, el INE envía la lista nominal para que puedan votar en la casilla más cercana a su domicilio

El SIJE del INE registró 118,745 casillas instaladas y 14 no instaladas

Fotogalería


 

 

Estado de México. – El Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral informó que hasta las 10:25 se habían instalado 118,745 casillas de 170,182 aprobadas. Mientras que 14 no habían sido instaladas.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la instalación de consejos locales para la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral 2024. De acuerdo a la Consejera Presidenta del instituto, Guadalupe Taddei Zavala, un total de  casilla fueron ya instaladas a lo ancho y largo del país donde 98 millones de mexicanos y mexicanas podrán emitir su voto este domingo 2 de junio.

 

Un día antes, la consejera Norma De La Cruz, afirmó que el INE trabaja para garantizar la instalación de casillas y que si bien se han presentado incidentes que han obligado a revisar la ubicación de éstas, los inconvenientes no obedecen a la materia electoral. 

 

Sin embargo, en los sitios en donde no sea posible la instalación, el INE envía la lista nominal para que las y los ciudadanos, previa información, puedan votar en la casilla más cercana a su domicilio y no se queden sin la posibilidad de ejercer su derecho al voto.

 

Previamente el Instituto había informado que en la jornada electoral de este domingo no se instalarán 222 casillas en 11 entidades del país.

 

Chiapas encabeza la lista con 108 casillas que no se instalarán; seguido de Michoacán con 84; Oaxaca con nueve;  Nuevo León ocho; Guanajuato cuatro; Colima tres; Tlaxcala dos y Chihuahua, CDMX Nayarit y Sinaloa con una, respectivamente.

 

“Si llega a haber algún incidente de mayor consideración, también se reporta con detalle y esto sirve para que pueda ser atendido oportunamente por las juntas distritales correspondientes o por el capacitador electoral, asistente electoral que corresponda a la casilla de que se trate”, resaltó el INE.