Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 18 de junio de 2024

El acuario del mundo "se está quebrando"; arrecifes de BCS presentan 90% de deterioro

Turismo masivo, contaminación y calentamiento global, factores cruciales en el impacto hacia los ecosistemas marinos, de acuerdo con la UABCS.

El acuario del mundo "se está quebrando"; arrecifes de BCS presentan 90% de deterioro



San José del Cabo, Baja California Sur. La salud de los arrecifes rocosos de Baja California Sur (BCS) están deteriorada en un 90%, de acuerdo con información obtenida por el departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).


Este fin de semana, en el marco del Día Mundial de los Océanos se llevó a cabo el 1er Foro de Conservación Marina, en inmediaciones del Hotel El Ganzo en Los Cabos; ahí, especialistas en el tema expusieron problemáticas que amenazan al Golfo de California.


Carlos Armando Sánchez Ortiz, profesor-investigador y catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) informó a Diario El Independiente que la universidad cuenta con un equipo de expertos que durante más de 20 años se encargaron del monitoreo de los principales 90 sitios (de 250) de arrecifes en todo BCS, desde Loreto hasta Los Cabos, por lo cual se cuenta con una noción muy acertada de la condición de estos ecosistemas.


"Después de estos 25 años de estudio, nos damos cuenta que nuestros arrecifes se han deteriorado al 90%, la salud del Golfo de California es dada por las especias que normalmente se pescan, que ya prácticamente se fueron en todos los lugares, claro que si vamos a Cabo Pulmo nos brillan los ojos (ya que ahí se concentran muchas especies), pero nuestro acuario del mundo se está quebrando".


Sánchez Ortíz explicó que durante muchos años, se creyó que el mar y todas sus especies eran inagotables, no obstante, hay muchas que al día de hoy han ido desapareciendo.


De acuerdo con la organización Oceana, los arrecifes sirven como espacios de reproducción de especies, cambian la dirección y velocidad de las corrientes marinas y tienen una estrecha relación con otros ecosistemas, además funcionan como barrera natural para las costas frente a huracanes, en ese sentido, la crisis climática, el impacto por el turismo y la contaminación, han sido factores importantes en el deterioro de arrecifes.


"El turismo también está siendo, no una amenaza, pero tampoco se cuida bien el cómo lo hacemos, como la norma nos dice que cuatro embarcaciones pueden estar a una cierta distancia de las ballenas pero el 40% de actividades se realiza infringiendo la normativa, más de 35 o 40 embarcaciones...y el cambio climático no solo afecta a corales, pero también es una cuestión silenciosa que va avanzando, tendrá que haber una adaptabilidad de la vida porque es parte de un proceso natural forzado" indicó a este matutino.


Agregó que en este punto, es muy complicado revertir el cambio climático global, pero sí hay trabajos que se pueden realizar para abonar a la adaptabilidad y recuperación de océanos y sus ecosistemas, como el trabajo con los prestadores de servicio, que asegura Sánchez están en completa disponibilidad de colaborar.


También hay opciones para propiciar la recuperación, en donde aún hay una gran diversidad de especies, a las que les llaman "Joyas Marinas".


"En Los Cabos hay varias joyas, por lo que hemos visto y el potencial de recuperación es Chileno, la Bufadora, que lo primero que se tiene que hacer es estudios con nuevas tecnologías y creo que es una zona potencial que pueda tener un uso adecuado para su biodiversidad, que no implica que no se pase por ahí, pero puede ser el próximo Cabo Pulmo de Los Cabos" agregó.


Concluyó que el océano tiene una capacidad de recuperación "extraordinaria" y se ha demostrado que en un periodo de siete a 12 años, se puede volver a contar en abundancia con ecosistemas marinos. En Baja California Sur, desde "Sinergia Azul" una asociación conformada por expertos que busca unir a la sociedad a este esfuerzo.