Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de julio de 2024

El 51% de los puntos de venta ubicados cerca de escuelas no cumple la ley en lo relativo a publicidad y exhibición de productos de tabaco

El 51% de los puntos de venta ubicados cerca de escuelas no cumple la ley en lo relativo a publicidad y exhibición de productos de tabaco

El 51% de los puntos de venta ubicados cerca de escuelas no cumple la ley en lo relativo a publicidad y exhibición de productos de tabaco


Estado de México. - Niñas, niños y adolescentes que consumen cigarros electrónicos tienen al menos, el doble de probabilidades de probar el tabaco convencional, señaló el investigador del Departamento de Prevención y Control del Tabaquismo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Inti Barrientos Gutiérrez. 


Agregó que dicha predisposición ya está comprobada científicamente, por lo que alertó sobre el riesgo del uso de estos dispositivos electrónicos  entre la juventud.


El especialista expuso que la industria tabacalera “considera a las y los adolescentes fumadores, como el  reemplazo de quienes fallecen por esta causa, debido a que el tabaco mata a la mitad de sus consumidores”. 


Durante el curso “Proteger a la niñez de la industria del tabaco” el investigador indicó que las empresas tabacaleras buscaron nuevas formas para llegar al mercado de los jóvenes.


Por lo cual, actualmente venden cápsulas saborizantes en cigarros convencionales, cigarros electrónicos y vapeadores, que son promovidos mediante estrategias publicitarias que plantean que el consumo de estos productos “los hace ver sexis y a la moda”, incluso a través de videojuegos e influencers.


Sumado a lo anterior, Barrientos Gutiérrez, señaló que de acuerdo al proyecto de investigación Remap (REmoviendo el poder del MArketing de los cigarrillos para Proteger la salud de los adolescentes) en América Latina, en  México, el 51%  de los puntos de venta ubicados cerca de escuelas no cumple la ley en lo relativo a publicidad y exhibición de productos de tabaco.


“E incluso expenden cigarros sueltos que son exhibidos junto con dulces, bebidas azucaradas y alimentos procesados, atractivos para estudiantes”.