Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de julio de 2024

Durante el 2024 Fiscalía Anticorrupción de BCS ha vinculado a 5 ex servidores públicos

• La Fiscalía obtuvo tres autos de vinculación a proceso penal en lo que va de 2024, involucrando a cinco personas, una de las cuales se encuentra en prisión preventiva.

Durante el 2024 Fiscalía Anticorrupción de BCS ha vinculado a 5 ex servidores públicos

 

La Paz, Baja California Sur.- En el transcurso de este 2024, se lograron obtener tres autos de vinculación a proceso penal, los cuales ya se encontraban judicializados y correspondían a cinco personas, informó a Diario El Independiente el titular de la Fiscalía Anticorrupción de Baja California Sur (BCS), Lenin Emiliano Ortiz Amao, al detallar que, de estas, una estaba en prisión preventiva, mientras que las demás llevaban sus procesos en libertad.

 

"En este 2024 la Fiscalía Anticorrupción ha iniciado u obtenido tres autos de vinculación a proceso, es decir, tenemos tres procesos penales nuevos ya judicializados, vinculados, que equivalen a cinco personas que han sido vinculadas: una prisión preventiva justificada y cuatro que están llevando sus procesos en libertad".

 

Por otro lado, recordó uno de los casos de Los Cabos, que se relaciona con hechos ocurridos en 2018, durante la administración del ex alcalde, Arturo de la Rosa Escalante, en donde el ex titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos municipales simuló unos laudos y obtuvo más de cinco millones de pesos.

 

"En el caso del segundo proceso de este año de la Fiscalía, fue en el partido judicial de Los Cabos, un hecho acontecido en 2018, en la administración pública municipal, en donde una persona que era el titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos simuló unos laudos y obtuvo a través de ellos, pues, por el hecho vinculado, 5’700,000 pesos”.

 

De acuerdo con la declaración del fiscal, en la investigación que realizaron se detectó que no se llevaron a cabo los citados procedimientos, y que los supuestos trabajadores del Ayuntamiento nunca existieron; “Los cheques emitidos fueron cobrados y el dinero regresó al ex servidor público”, dijo a este matutino.

 

"La investigación en el momento pudo establecer la inexistencia de los procesos laborales, los supuestos trabajadores nunca fueron trabajadores del Ayuntamiento, que, una vez cobrados los cheques, se le regresó el dinero a este ex servidor público y, por lo tanto, obtuvimos una vinculación a proceso respecto de ese hecho” agregó.

 

Dichos actos, mencionó el funcionario, demuestra el trabajo y los avances en el combate contra la corrupción que se ejerce en Baja California Sur, con el objetivo de que la población obtenga cuentas claras y transparentes sobre el uso de los recursos públicos y su destino, y con ello, se garantice la legalidad en la administración pública estatal y municipal.