Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

De nuevo, arrasa Morena en Baja California Sur

• En la elección federal Claudia Sheinbaum Pardo salió electa como presidenta de México, Lucia Trasviña y Homero Davis en el Senado, así como Luis Armando Diaz y Manuel Cota como diputados federales.

De nuevo, arrasa Morena en Baja California Sur

 

La Paz, Baja California Sur.- De nuevo, el efecto Morena y aliados, así como en 2018 y 2021, volvió a hacerse presente en la elección de este 2 de junio en el país y Baja California Sur (BCS) no fue la excepción.

 

Claudia Sheinbaum Pardo se llevó la presidencia de la república con casi 35 millones de votos, convirtiéndose así en la primera mujer en gobernar México; algo similar que sucede con Paola Milena Quiroga en la capital Sudcaliforniana, Milena Quiroga Romero, quien se convirtió en la primera mujer en reelegirse en La Paz.

 

Con amplio margen Quiroga Romero retuvo la alcaldía de La Paz, mientras que Los Cabos quedó en manos de la izquierda de la mano de Christian Agúndez Gómez, mientras que en Comondú con un amplio margen Roberto Pantoja Castro retiene la alcaldía para las izquierdas y de manera histórica, aunque con un margen de diferencia pequeño, Paz del Alma Ochoa, arrebata la alcaldía de Loreto a los panistas, mientras que Mulegé, igual con un margen pequeño, lo retiene el PAN, es decir 4 alcaldías son para Morena y una para el PAN.

 

Para las diputaciones locales Morena arrasó con 13 de los 16 distritos en juego, solo 3 distritos obtuvo la alianza “Juntos por BCS”, se tratan de los distritos 1 en San José del Cabo, el 5 en La Paz y el 16 en Cabo San Lucas.

 

En las diputaciones federales, Morena y aliados le arrebató al Partido Acción Nacional la diputación federal 01 a través de la candidatura de Manuel Cota Cárdenas, mientras que la diputación numero 2 quedó en manos del petista Luis Armando Diaz.

 

Finalmente en el senado de la república de nueva cuenta Lucia Trasviña repetirá otros 6 años en el senado, pero en esta ocasión de la mano de Homero Davis Castro y de la panista Susana Zataraín.