Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de junio de 2024

Colectivo de La Paz busca apoyo para retirar embarcaciones y limpiar playa tras los daños del huracán Norma

• Un colectivo ciudadano se ha organizado para limpiar la playa de La Posada en La Paz. Lanzaron una campaña de recaudación de fondos para retirar 9 botes encallados que obstaculizan las actividades de su comunidad y dañan al medio ambiente.

Colectivo de La Paz busca apoyo para retirar embarcaciones y limpiar playa tras los daños del huracán Norma

 

 

La Paz, Baja California Sur.- El pasado 17 de octubre del 2023, el huracán Norma impactó las costas de Baja California Sur (BCS) con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora y olas de entre 4 y 6 metros. Tras su paso, las autoridades locales estimaron que los daños ascienden a los 284 millones de pesos en múltiples sectores desde infraestructura urbana hasta naval. Mientras que esos daños también contaminan el medio ambiente, con posibles riesgos irreversibles para los ecosistemas y la flora y fauna que los habitan. 

 

En respuesta, un colectivo ciudadano se ha organizado para limpiar la playa de La Posada en La Paz. Lanzaron una campaña de recaudación de fondos para retirar 9 botes encallados que obstaculizan las actividades de su comunidad y dañan al medio ambiente.

 

“Las consecuencias de la tormenta han dejado nuestra costa marcada y nuestros corazones apesadumbrados. Entre los escombros, nueve barcos abandonados están varados, amenazando el delicado equilibrio de nuestro ecosistema marino. Es desgarrador ver nuestra hermosa playa transformada en un cementerio de embarcaciones olvidadas, un crudo recordatorio del poder destructivo de la naturaleza”, cuenta Leeanne Vanderkooi, organizadora de la campaña a través de la plataforma GoFundMe.

 

Días después de la emergencia, el gobierno estatal reportó que las principales afectaciones fueron en embarcaciones e infraestructura vial. Mientras que datos de la Secretaría de Marina detallan que fueron en total 73 embarcaciones afectadas en la Bahía de La Paz, entre lanchas, yates, veleros, catamaranes y trimaranes, pero hasta el momento solamente se han identificado a 31 propietarios.

Activistas ambientales de la asociación Mar Libre han alertado que las embarcaciones varadas son un riesgo pues contienen sustancias tóxicas como combustibles, baterías y otros químicos que se filtran al mar. Además, los barcos abandonados también son utilizados como baños públicos o basureros clandestinos, convirtiéndose en focos de infección.

 

Recientemente, en colaboración con la asociación civil Metiches por Naturaleza, lanzaron una campaña de denuncia para exigir que las autoridades locales y federales retiren las embarcaciones varadas por más de 7 meses para evitar daños ambientales. En respuesta, el gobierno local anunció la reubicación de 20 embarcaciones.

 

“Nos estamos uniendo para recaudar los fondos necesarios para retirar estos barcos en descomposición, detener una mayor contaminación e iniciar el proceso de rejuvenecimiento. Nuestro objetivo es simple: restaurar la belleza y vitalidad de la costa de La Paz, salvaguardando las aguas, protegiendo la preciosa flora y fauna y recuperando el esplendor natural que define nuestro hogar”, explica la anfitriona del hospedaje Casa Kootenay.