Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

CODISEX: Entornos laborales seguros y discriminación, de las grandes deudas con la comunidad LGBTQ+

En la Marcha histórica del orgullo LGBTQ+ de Los Cabos, participaron más de 10 mil personas para exigir respecto a sus derechos.

CODISEX: Entornos laborales seguros y discriminación, de las grandes deudas con la comunidad LGBTQ+



San José del Cabo, Baja California Sur. Éste sábado 8 de junio las calles de Cabo San Lucas (CSL) se pintaron de colores en el marco de la Marcha Histórica del orgullo LGBTQ+ que la comunidad de la diversidad sexual y de género organizaron para visibilizar las necesidades latentes de este grupo prioritario en Baja California Sur (BCS).


A partir de las 18:00 horas asociaciones civiles, colectivos, representantes del sector salud, miembros de la comunidad y sociedad en general que simpatiza con la lucha, se congregó en el Pabellón cultural de la República de la delegación para realizar el mismo recorrido que desde hace casi dos décadas ha sido tradición, sobre el Boulevard Lázaro Cárdenas en el centro del lugar.


Como se dio a conocer por parte de uno de los colectivos que participa en la organización, esta marcha tuvo un enfoque diferente a la festividad. "Este año además de unirse asociaciones civiles, se unieron más de 10 empresas que decidieron adoptar un compromiso, hemos podido hablar de las violencias que vivimos y la discriminación y como muchos espacios laborales siguen sin ser seguros para la población LGBT, es una de las premisas que se piden las empresas que participan dentro de esta marcha para buscar un entorno laboral seguro libre de discriminación y libre de violencia", explicó Raúl Pérez, vocero de CODISEX Los Cabos.


Más de 10 mil personas marcharon de forma pacífica, con el fin de exigir el respeto a sus derechos humanos y en memoria de los activistas que han sido asesinados precisamente por el trabajo que realizaron a favor de las urgentes demandas que tienen como comunidad.


"Tuvimos uno de los años más violentos contra la población LGBTQ+ y hay muchas personas visibles como Ociel (Baena Saucedo), Ulises (Nava), Dorian (Herrera), que en su momento fueron personas asesinadas, pero cuántos hay (asesinados) que no tienen la visibilidad, personas trans, no binarias", agregó Pérez.


Finalmente, comentó que, a una semana de haberse realizado las jornadas electorales, consideran que deben comenzar nuevamente las gestiones para trabajar con los nuevos funcionarios que ocuparan un cargo, con el fin de buscar beneficios no solo para la comunidad LGBTQ+, si no para la sociedad en general.