Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de junio de 2024

Cientos de mexicanos votan por los desaparecidos en forma de protesta

• Esta campaña, anunciada el pasado miércoles, busca visibilizar la crisis de más de 110 mil personas no localizadas en el país desde que hay registro.

Cientos de mexicanos votan por los desaparecidos en forma de protesta

Fotogalería


 

Estado de México. - Este domingo se lleva a cabo la elección más grande en la historia de México, con más de 20 mil cargos en juego, incluyendo la Presidencia, el Congreso en su totalidad, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

 

No obstante, durante esta jornada electoral, dentro de las boletas en la parte de ‘Candidatos no registrado’, aparecen cientos de nombre de personas desaparecidas.

 

Colectivos de familias buscadoras lanzaron en días previos a las elecciones la iniciativa “Vota por las personas desaparecidas”.

 

Esta campaña, anunciada el pasado miércoles, busca visibilizar la crisis de más de 110 mil personas no localizadas en el país desde que hay registro.

El objetivo de la iniciativa es “hacer ruido e incomodar a los actores políticos frente al tema de desapariciones que siempre queda relegado”, según explicó Verástegui, un abogado que desde 2009 busca a su hermano y a su sobrino desaparecidos en Coahuila.

 

Lejos de desalentar la participación electoral, la campaña invita a quienes ya decidieron anular su voto a sumarse a la iniciativa eligiendo a un desaparecido de las más de 114 mil registradas oficialmente en México, y escribiendo su nombre en el apartado destinado a “candidatos no registrados” en las boletas.

 

Leticia Hidalgo, fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos(as) en Nuevo León (Fudenl), expresó que esta acción es un llamado a las candidatas y candidatos para que presten atención a las personas desaparecidas.

 

“No debería haber otra prioridad en el país más que buscar a los ausentes”, afirmó Hidalgo.

 

La iniciativa también ha sido descrita como una “acción antipolítica” destinada a exigir el fin de las desapariciones y la búsqueda con vida de las personas desaparecidas.

 

Para facilitar la participación, las organizaciones crearon una lista de “Las candidaturas por la dignidad” con los nombres autorizados por las familias de las personas desaparecidas. Los ciudadanos pueden escribir uno de estos nombres en el recuadro destinado a candidatos no registrados.

 

México atraviesa una crisis con más de 110 mil personas desaparecidas desde que hay registro, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que este registro “está manipulado” para magnificar las críticas sobre su Gobierno y ha rechazado reunirse con las familias buscadoras.

 

“Desde las elecciones pasadas, hemos intentado llamar la atención de todos los actores políticos para que aborden este tema, pero siempre nos topamos con pared. Ningún candidato lo está tomando en cuenta, tampoco en estas elecciones”, comentó Hidalgo.

 

Hoy, en las urnas, cientos de mexicanos están escribiendo los nombres de los desaparecidos en un acto de protesta y exigencia de justicia, buscando que este doloroso tema no siga siendo ignorado por las autoridades y candidatos políticos.