Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 17 de junio de 2024

Catedrática de la UABCS tiene una destacada participación en conversatorio sobre el acceso de las mujeres al agua

• La Dra. María Z. Flores habló desde su experiencia como académica y Vocal Titular del Comité de Jóvenes en el Consejo de Cuenca de Baja California Sur.

Catedrática de la UABCS tiene una destacada participación en conversatorio sobre el acceso de las mujeres al agua

 

La Paz, Baja California Sur. - La Dra. María Z. Flores, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, tuvo una participación destacada en el conversatorio “Intercambio de Experiencias de las Mujeres en el Acceso al Agua”, celebrado de forma virtual este 4 de junio.

 

El evento fue organizado conjuntamente por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con la participación de usuarias del agua en las Unidades de Riego del estado de Morelos y vocalías del Consejo de Cuenca Baja California Sur, quienes narraron distintas vivencias en torno a la temática central.

 

El principal objetivo fue reflexionar sobre el acceso de las mujeres al agua, enfatizando el cumplimiento de su derecho al vital líquido y promoviendo una política hídrica participativa con enfoque de género; visibilizando en todo momento las problemáticas a las que se enfrentan y las desigualdades estructurales que existen.

 

En el caso de la Dra. Z Flores, participó en calidad de Vocal Titular del Comité de Jóvenes en el Consejo de Cuenca de Baja California Sur, aportando una perspectiva valiosa sobre el rol de las mujeres jóvenes en la gobernanza del agua.

 

Durante su intervención, destacó la importancia de incluir a las mujeres en todas las etapas de la toma de decisiones relacionadas con el agua, desde la planificación hasta la implementación de políticas y programas, subrayando que es crucial reconocer y promover la participación activa de las mujeres en la gestión del agua.

 

Habló también sobre su experiencia como académica del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra y responsable de la Licenciatura en Gestión y Ciencias del Agua, desde donde se están formando nuevos cuadros que aporten al conocimiento y soluciones a los problemas hídricos.

 

Dijo que, si bien la participación femenina en espacios de decisión se ha ido incrementando en los últimos años, aún sigue siendo un sector mayoritariamente masculino, por lo que resaltó la necesidad de integrar a más mujeres en estos procesos con enfoques innovadores y efectivos.

 

Al hablar de la agenda del agua, la Dra. Z Flores señaló que ésta debe ir acompañada de una representación de múltiples voces, donde se involucren de manera simultánea e integral todos los actores, desde la sociedad organizada y productores económicos, hasta las instancias de gobierno y la academia.

 

Asimismo, la incorporación de las juventudes y que éstas encuentren un incentivo para desarrollarse, sumado a la socialización de la cultura y la capacitación de más mujeres en el tema.