Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 14 de julio de 2024

Cartera vencida del OOMSAPAS Los Cabos supera los 1,200 millones de pesos

• La falta de cultura de pago y la gran cantidad de población flotante afecta al Organismo, de acuerdo con el titular.

Cartera vencida del OOMSAPAS Los Cabos supera los 1,200 millones de pesos

 

San José del Cabo, Baja California Sur.  En el municipio de Los Cabos, el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y Saneamiento (OOMSAPAS) cuenta con una cartera vencida de más de mil millones de pesos, es decir, de usuarios que no han pagado sus recibos desde un considerable  tiempo atrás a la actualidad.

 

El titular del Organismo, Ramón Rubio Apodaca, compartió recientemente que este adeudo afecta en la operatividad para continuar con actividades para el suministro el vital líquido a todo el municipio, que ya tiene un alto rezago en su productividad.

 

"Tenemos un promedio de 1200 millones de cartera vencida, esto es porque el crecimiento social del municipio nos ha pegado muy duro en la cultura de pago, necesitamos comenzar a incentivar a las familias y vecinos... salvo tener una cultura del buen uso del agua y el cuidado de ella que es el recurso más valioso que tenemos, también debemos de tener esa cultura de pago" indicó el funcionario.

 

Comentó que como Organismo, los ingresos del pago de recibos van dirigidos para producir, tratar el agua, enviarla a las casas y hacer reparaciones de fugas cuando es necesario, además de avanzar con temas de infraestructura y obras y al no tener el recurso suficiente, se dificulta avanzar, expresó Rubio Apodaca.

 

También explicó Rubio Apodaca que otra problemática es la población en tránsito o flotante, que viene por cortos períodos a trabajar y nunca cancelan sus contratos o los residentes de los domicilios cambian frecuentemente y dejan más adeudo.

 

Concluyó que esta cantidad no incrementó en la última administración, se ha mantenido el mismo promedio en adeudos. "Estamos en un análisis para pensar en que puntos pudiéramos tener recuperación de esa cartera vencida"