Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de junio de 2024

Capacita salud estatal a profesionales de psicología en código de ética profesional

• Durante esta actividad, se recordó que actualmente se aplica en nivel país un modelo comunitario de atención a la salud mental y adicciones, enfocado en lograr detecciones y atenciones más tempranas, para que los trastornos no evolucionen a fases agudas en las que sea necesario recurrir al aislamiento de pacientes.

Capacita salud estatal a profesionales de psicología en código de ética profesional

 

La Paz, Baja California Sur. - Como parte de las acciones de capacitación continua que lleva a cabo con su personal para mejorar la calidad de servicios proporcionados a la población, la Secretaría de Salud de Baja California Sur impartió curso sobre el código de ética profesional a psicólogas y psicólogos que laboran en unidades de primer y segundo nivel de atención.

 

Durante esta actividad, se recordó que actualmente se aplica en nivel país un modelo comunitario de atención a la salud mental y adicciones, enfocado en lograr detecciones y atenciones más tempranas, para que los trastornos no evolucionen a fases agudas en las que sea necesario recurrir al aislamiento de pacientes.

 

En este espacio al que acudieron compañeras y compañeros que laboran en las unidades de salud mental, centros comunitarios de salud mental y adicciones (CECOSAMA), programas de prevención y atención de la violencia, así como de VIH, destacaron que se ha fortalecido la capacitación de personal operativo de los centros de salud para que contribuyan a identificar a usuarias y usuarios señales de alerta con trastornos emocionales, para que inicien una primera contención y los canalicen a los servicios especializados para un manejo adecuado.

 

En ese sentido, se enfatizó que al ser las y los psicólogos profesionales de la salud que mediante diversas herramientas terapéuticas ayudan a que pacientes logren una gestión eficiente de emociones complejas con la perspectiva de que superen momentos de estrés, su labor debe ser siempre responsable, íntegra, confidencial, de respeto a la dignidad de la persona y el valor de todos los seres humanos.

 

Al concluir, recordaron la importancia de que ejerzan su encomienda con eficiencia y el uso apropiado de los recursos científicos y técnicos, con la conciencia de que su intervención oportuna sea clave para reducir riesgos por patologías, aumentar la resiliencia y crear entornos favorables para la salud mental.