Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de julio de 2024

Cabo del Este es la región con mayor crecimiento poblacional en Los Cabos

• Estudios realizados muestran que la tasa de crecimiento fue mayor que en otras zonas urbanas.

Cabo del Este es la región con mayor crecimiento poblacional en Los Cabos

 

San José del Cabo, Baja California Sur.- Entre los años 2000 y 2020 la región de Cabo del Este en el municipio de Los Cabos fue la que presentó un crecimiento más acelerado, particularmente La Ribera y El Campamento, en donde la superficie urbana prácticamente se triplicó. 

 

Recientemente se llevaron a cabo talleres para la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), que está por entrar a su etapa de Consulta Pública, en donde participaron técnicos, profesionistas, cuerpos colegiados, autoridades y ciudadanía en general para plantear las problemáticas en temas del agua, residuos, energía, biodiversidad y desarrollo urbano.

 

En representación de un grupo de consultoría ambiental que participa con autoridades para este programa, Nestor Robles Ingeniero en Recursos Naturales, presentó el escenario que actualmente se tiene en Los Cabos. 

 

"Los últimos 20 años toda la región de Cabo ha manifestado un crecimiento importante, se ha duplicado casi cada 10 años la mancha urbana y los centros de población que son Cabo San Lucas y San José del Cabo, han tenido un crecimiento considerable pero en el periodo reciente se observa una dinámica un poco más rápida o de mayor crecimiento en Cabo del Este, particularmente en La Ribera, es lo que observamos en el análisis de la información" precisó.

 

De acuerdo con información compartida por Robles, en los años 200 la superficie urbana de Cabo del Este era de 2401 hectáreas, aproximadamente y para el 2020 ya había crecido hasta 8115 hectáreas. 

 

A través de los talleres realizados recientemente la comunidad ha expuesto algunas de las razones por las cuales se da este fenómeno en el que se consideran principalmente la llegada de desarrollo turístico y la falta de actualización del POEL desde 1995 para regular y ordenar el crecimiento de todo el municipio.

 

"Se ha manifestado que hay un sentimiento común de que esto se debe a la alta demanda del sector turismo y sobre todo el desarrollo inmobiliario los que han permitido detonar el crecimiento de proyectos de gran envergadura... 

 

Es importante mencionar que estudios han comprobado que por cada habitación de hotel se necesitan a por lo menos seis personas de servicio de forma directa y otros más de forma indirecta, que se traduce a población trabajadora con necesidades de vivienda y servicios básicos.

 

El consultor resaltó que La Ribera y toda la zona de El Este no cuenta con un Plan de Desarrollo Urbano pues por su población no se consideraba un centro urbano, pero ahora existe la necesidad de contemplar el ordenamiento del desarrollo de manera urgente. 

 

"Esta zona queda expuesta a dinámicas territoriales si no hay un instrumento que se pueda enfocar o normar a través de criterios ecológicos el desarrollo urbano y con todos los sectores que giran alrededor de actividades económicas".