Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 13 de junio de 2024

Beneficiarios de pensiones del Bienestar votaron por que siga la 4T

• Siete de cada 10 de los mexicanos que reciben recursos de programas sociales respaldaron a la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum

Beneficiarios de pensiones del Bienestar votaron por que siga la 4T

Fotogalería


 

Estado de México. - Pasada la jornada electoral, encuestas de salida revelan que 7 de cada 10 mexicanos que reciben programas sociales votaron por  la candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, de un padrón total de 14 millones 239 mil 849 beneficiarios.

 

De esta forma, los comicios históricos del domingo 2 de junio cosecharon los mejores resultados para el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, en comunidades, municipios y estados donde el dinero de los subsidios llega sin falta a los bolsillos de la población, como una gota de agua que riega pacientemente un campo fértil. 

 

Datos oficiales establecen que el 85 por ciento de los hogares en las 32 entidades federativas, reciben al menos un apoyo económico del presupuesto federal, es decir, que de los 35 millones de hogares que hay en México, 30 millones obtienen ingresos directos de los recursos públicos. 

 

En su Primer Informe Trimestral, la Secretaría de Bienestar reveló que entre enero y marzo de 2024, ejerció poco más de 240 mil 563 millones de pesos en recursos para apoyos sociales, lo que representa 88.7 por ciento más dinero que en el mismo período de 2023, en un año que no era electoral. 

 

El nuevo mapa político de México muestra un predominio claro del partido en el poder y sus aliados en 24 estados, reflejando un hito en la historia reciente de nuestro país, que coincide, sin lugar a dudas con el incremento año con año del presupuesto para programas sociales, y que en 2024 alcanzó la cifra récord de 535 mil 377 millones de pesos, más o menos el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Sólo como ejemplo, el programa estrella del gobierno de la Cuarta Transformación, la pensión para los adultos mayores, reportó al 31 de marzo de 2024, un padrón de 12 millones 141 mil 965 beneficiarios que recibieron seis mil pesos bimestrales, para un total de 72 mil 851 millones 790 mil pesos.

 

Las entidades donde más recursos se invierte para adultos mayores son el Estado de México con 1.4 millones de derechohabientes (Morena); Ciudad de México 1.1 millón de derechohabientes (Morena); Veracruz 900 mil derechohabientes (Morena); Jalisco 817 mil 447 derechohabientes (muy peleado entre Movimiento Ciudadano y Morena), y Puebla 581 mil 666 derechohabientes (Morena).

 

Los otros cuatro programas sociales que administra la Secretaría de Bienestar a cargo de Ariadna Montiel son las pensiones para Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras con un padrón de 269 mil 419 beneficiarios; la pensión de Personas con Discapacidad Permanente, que atiende a un millón 328 mil 874 derechohabientes; Sembrando Vida con 469 mil 304 personas, y Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural con 30 mil 287 beneficiarios.