Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

BCS cuenta con un esquema fortalecido de detección y atención a pacientes con VIH

Estos esquemas de apoyo son cruciales para ampliar la calidad y expectativa de vida de las y los pacientes confirmados, sostuvo la secretaria del ramo, Zazil Flores Aldape.

BCS cuenta con un esquema fortalecido de detección y atención a pacientes con VIH



La Paz, Baja California Sur. - Con el respaldo del Gobierno de México a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA), Baja California Sur (BCS) cuenta hoy con un esquema fortalecido para la detección y atención temprana de infecciones de transmisión sexual, que son cruciales para ampliar la calidad y expectativa de vida de las y los pacientes confirmados, sostuvo la secretaria del ramo, Zazil Flores Aldape.


Nuestra entidad amplió su capacidad instalada con los dos Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) que la federación y el Gobierno de BCS establecieron semanas atrás en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, así como el Hospital General de San José del Cabo “Raúl A. Carrillo”, con la finalidad de lograr un mayor acercamiento de estas intervenciones gratuitas de salud a personas que carecen de toda seguridad social, sostuvo la médica.


Para identificar y tratar estos padecimientos, la entidad laboraba con dos centros ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), uno en Cabo San Lucas y otro en La Paz, con la instalación de los dos SAIH se amplía la cobertura de servicios en la cabecera municipal de Los Cabos y en la capital de BCS, que son localidades con alta densidad poblacional, detalló la servidora pública al establecer que se está trabajando para establecer un servicio similar en Loreto.


A estos SAIH, que son coordinados por los profesionales de medicina, enfermería y psicología, canalizan prioritariamente a las y los pacientes detectados con VIH, con Sífilis y Hepatitis C, además que presentan enfermedades adicionales que están descontroladas, como hipertensión, diabetes, enfermedad renal, infecciones respiratorias y otras que pueden agravar su condición médica, puntualizó.


Aunque estos servicios están focalizados en pacientes con mayores complicaciones, las personas en edad reproductiva, en especial quienes hayan tenido alguna práctica de riesgo, pueden acudir también a solicitar pruebas rápidas por infecciones de transmisión sexual (ITS), de tal manera que reciban tratamiento farmacológico puntual quienes sean confirmados con estas patologías.