Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 13 de junio de 2024

Autoridades reubicarán embarcaciones varadas en la Bahía de La Paz

• El Ayuntamiento de La Paz, en coordinación con el gobierno del estado y la federación, iniciará el retiro y reubicación de las embarcaciones que se encuentran varadas, posterior al impacto del huracán Norma, hace siete meses.

Autoridades reubicarán embarcaciones varadas en la Bahía de La Paz

 

 

La Paz, Baja California Sur.- Cerca de siete meses transcurrieron desde el impacto del huracán Norma en Baja California Sur y, hasta ahora, las autoridades estatales y federales aún no habían resuelto completamente el problema de las embarcaciones hundidas en la bahía de La Paz; sin embargo, el secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Jorge Pavel Castro Ríos, informó que en los próximos días se retirarán y reubicarán alrededor de 20 de las embarcaciones varadas.

 

"Sí, el capitán de Puerto y la Subsecretaría de Protección Civil, así como el Ayuntamiento, hicieron en colaboración algunas reuniones para abordar el tema. Incluso, el turismo municipal estuvo muy interesado en el tema, precisamente para prever esta temporada de huracanes que provocaron muchos de esos barcos veleros varados".

 

Las autoridades marítimas en conjunto con el Ayuntamiento, comentó el funcionario, llevaron a cabo la remoción de embarcaciones de la bahía de La Paz. Aquellas que no servían fueron llevadas al relleno sanitario, mientras que otras fueron trasladadas a lotes para estancia temporal, permitiendo que los dueños las recogieran posteriormente.

 

“Estamos logrando una colaboración para empezar a remover algunas embarcaciones de la Bahía de La Paz en colaboración con Capitanía de Puerto, y las estaríamos trasladando, ya sea al relleno sanitario o hacia algunos lotes, para tener alguna estancia temporal y que después los dueños los puedan recogerlas. Estamos comenzando una política pública de limpieza en la Bahía de La Paz”.

 

Según la información proporcionada por la Secretaría de Marina (SEMAR), el número de embarcaciones afectadas que permanecieron en la bahía de La Paz era de 73. De estas, 5 eran lanchas, 10 yates, 47 veleros, 9 catamaranes y 2 trimaranes. Además, se registraron 2 unidades averiadas, 43 varadas, 2 encalladas, 2 semihundidas y 24 completamente hundidas. Hasta el momento, solo se lograron identificar a 31 propietarios, y 13 embarcaciones no fueron reclamadas.

 

Las acciones de retiro y reubicación, sostuvo Castro Ríos, se realizarán para retirar los restos del huracán y preparar la bahía para la próxima temporada de huracanes.