Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 19 de junio de 2024

Aunque sigue por debajo de la media nacional, la participación electoral en BCS aumentó este 2024

La vocal ejecutiva del INE en Baja California Sur, informó que la participación ciudadana incrementó con respecto al ejercicio de 2021, aunque aún se mantuvo por debajo de la media nacional; además, reportó incidencias de robo de urnas en Los Cabos.

Aunque sigue por debajo de la media nacional, la participación electoral en BCS aumentó este 2024

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- La participación electoral en Baja California Sur (BCS), de acuerdo con la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Sinia Álvarez Ramos, mostró un incremento significativo en las elecciones de 2024 en comparación con el ejercicio electoral de 2021; sin embargo, a pesar del aumento, la participación se encuentra por debajo de la media nacional.


Álvarez Ramos detalló que la participación ciudadana en el estado alcanzó el 54.87% para la presidencia, 53.82% para las senadurías y 53.66% para las diputaciones. En comparación, la participación en las elecciones de 2021, donde no hubo comicios presidenciales, fue del 47.18%. A nivel federal, en 2018, la participación fue del 56%, indicó.


"Ahorita recordemos que lo que refleja el Organismo Público Local Electoral (OPLE), la media nacional es de 60.39%, todavía estamos por debajo de la media; sin embargo, hay muchas circunstancias de por qué incrementó la votación, una de ellas es por las acciones que hicimos de promoción al voto, pero principalmente, se trata de una elección presidencial. Normalmente la participación aumenta cuando es una elección presidencial".


Además de los datos de participación, Álvarez Ramos informó sobre varias incidencias delictivas en el municipio de Los Cabos, donde ocurrieron seis robos de urnas tras el cierre de las casillas el 2 de junio.


De las urnas robadas, expuso dos fueron recuperadas, una de las cuales se encuentra bajo resguardo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL), perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR). Hasta el momento, tres urnas no han logrado ser recuperadas.


Álvarez Ramos mencionó que solo se reportaron detenidos en la sección 294, mientras que en la sección 509, las boletas fueron llevadas por la FISEL como pruebas tras ser encontradas durante el escape de los perpetradores.


Finalmente, mencionó que será hasta el próximo viernes cuando se tenga certeza sobre el total de las boletas presuntamente robadas; además, una de las urnas sustraídas es de la presidencia de la República, y en cuanto a las otras dos, se llevaron el material de la jornada electoral.