Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de julio de 2024

Aumenta el número de donadores de sangre en México

• En Baja California Sur se recolectaron 6 mil unidades de sangre segura durante el 2023.

Aumenta el número de donadores de sangre en México

 

La Paz, Baja California Sur.-El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

 

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

 

Los servicios de sangre que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces. Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. No obstante, en muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad.

 

En México, durante los últimos 5 años aumentó la donación de sangre y sus componentes de forma voluntaria y altruista, al pasar de 5.1 por ciento en 2018 a 8.3 por ciento en 2023, lo que representa más de 32 mil personas adicionales que adoptaron esta práctica el año anterior, conscientes de su importancia.

 

El director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) de la Secretaría de Salud (SSA), Jorge Enrique Trejo Gómora, señaló que en 2023 se registraron poco más de un millón 600 mil donaciones de sangre; de ellas, 8.3 por ciento fue voluntaria y altruista, y 91.7 por ciento por reposición.

 

·        En Sudcalifornia también aumentaron los donantes

En Baja California Sur (BCS), durante el 2023 se recolectaron más de 6 mil unidades de sangre segura a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) donde se garantizó la atención oportuna de pacientes sin seguridad social que requirieron de una terapia transfusional tras sufrir una emergencia médica, estar bajo tratamiento por una enfermedad grave como el cáncer o tener una cirugía programada en alguno de los hospitales estatales.

 

El CETS, que es operado por la Secretaría de Salud, mantuvo un funcionamiento continuo en el año recién concluido, a fin de contar con un abasto suficiente de hemoderivados que son necesarios para atender a personas que carecen de toda derechohabiencia y que requieren de una transfusión para mejorar su expectativa de vida, dijo la titular del ramo, Zazil Flores Aldape al convocar a la ciudadanía para adoptar la cultura de la donación altruista de sangre.

 

En México, los requisitos para donar sangre son:

 

Ser mayor de edad

Pesar mínimo 50 kg.

No tener enfermedades virales

No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades cardiacas

No haber ingerido bebidas alcohólicas (48 horas antes)

No estar embarazada o lactando

Esperar un año después de un tatuaje, perforación o cirugía