Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 20 de junio de 2024

AMLO espera 'buenos resultados' en el caso Ayotzinapa antes de terminar su mandato

• El mandatario aseguró durante su conferencia de prensa mañanera que no dejará a Sheinbaum "muchos pendientes".

AMLO espera 'buenos resultados' en el caso Ayotzinapa antes de terminar su mandato

Fotogalería


 

Estado de México. -  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que espera tener “buenos resultados” en relación con los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero en 2014 antes de que acabe su mandato.

 

López Obrador compareció en rueda de prensa este lunes tras las elecciones presidenciales del domingo, en las que fue elegida su compañera de partido, Claudia Sheinbaum, para sucederle en el cargo.

 

En ese sentido, el mandatario aseguró durante su conferencia de prensa mañanera que no dejará a Sheinbaum “muchos pendientes”.

 

Asimismo, se refirió al caso de los estudiantes de Ayotzinapa y mencionó que se reunirá este mismo lunes con las familias de las víctimas, quienes llevan meses demandando un encuentro con el mandatario.

 

“Hoy voy a recibir a los padres. Estaba esperando a que pasaran las elecciones porque ya ven cómo se mezclaban las cosas y es un asunto muy serio que debe verse con mucha responsabilidad. Es un asunto de justicia”, afirmó desde su conferencia matutina.

 

“Hoy vamos a informar a los padres y yo espero, antes de irme, que se tengan buenos resultados”, apuntó. El traspaso de poder de López Obrador a Sheinbaum está previsto para el 1 de octubre.

 

No obstante, el pasado 09 de mayo, la jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, decidió cambiar la medida cautelar y permitir que los ocho militares procesados por el caso Ayotzinapa, continúen su proceso en libertad.

 

Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), informó en Aristegui En Vivo que la defensa de estos militares ha estado a cargo de abogados

militares adscritos a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), pese a que los elementos del Ejército Mexicano están acusados por delincuencia organizada y desaparición forzada.

 

“Han gozado de un apoyo institucional muy notable”, afirmó Aguirre.

 

En la audiencia para revisar las medidas cautelares de estos ocho militares, comparecieron peritos de la Sedena para presentar elementos de prueba a su favor, a pesar de que era una causa de fuero civil, aseguró Aguirre.

 

Con los dictámenes presentados por los peritos de Sedena, los militares podrán continuar el proceso judicial desde casa a cambio de una medida cautelar de firmar periódicamente ante un juzgado y al pago de una garantía económica o fianza.

 

Para el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la resolución judicial es “una expresión más del deterioro del Caso Ayotzinapa”.

 

El representante legal de los padres y madres de familia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, consideró “preocupante” que en el Poder Judicial se están dictando criterios judiciales muy inequitativos a favor de los militares que son procesados”.

 

Aguirre dijo que los jueces y las juezas están estimando que “sólo por el hecho de ser militares disminuye el riesgo de fuga”, cuando ocurre todo lo contrario.